A sus 75 años, con un perfil bajo, discreto y alejado de todo aquello que pueda llevarlo a su caída, Ismael ‘El Mayo’ Zambada se ha convertido en el único narcotraficante que ha logrado mantenerse en la cima del Cártel de Sinaloa durante décadas, gozando de las ganancias del negocio de las drogas y otras actividades criminales, como lavado de dinero.
Aunque el originario de El Álamo, Culiacán, ha logrado evadir a la justicia durante toda su trayectoria criminal, las autoridades de Estados Unidos han identificado algunos datos sobre su vida privada y la manera en la que opera.
Por ejemplo, en 2007, el Departamento del Tesoro dio a conocer una lista de empresas y personas físicas ―en su mayoría mujeres con las que tenía relación directa― que estaban involucradas en el negocio de las drogas junto a él.
Las empresas identificadas fueron: Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán S.A. de C.V; Jamaro Constructores S.A. de C.V.; Establo Puerto Rico S.A. de C.V.; Multiservicios Jeviz S.A. de C.V.: Arte y Diseño de Culiacán S.A. de C.V.; y Autotransportes JYM S.A. de C.V.
EEUU precisó que, a través de ellas, ‘El Mayo’ ocultó y blanqueó dinero por años, sin importar que algunas incluso tenían vinculo directo con instituciones del gobierno federal, como fue el caso de otro negocio que hasta este momento no había sido mencionado: una guardería que tenía convenio con el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).
Aquellos que aparecieron en el listado fueron sancionados por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) y años más tarde, en octubre de 2021, algunos de los nombres salieron y otros más fueron incluidos.
Estancia Infantil ‘Niño Feliz’, una de las empresas de ‘El Mayo’
La Estancia Infantil ‘Niño Feliz’, propiedad de ‘El Mayo’, fue creada el 2 de agosto de 2001 en Culiacán, Sinaloa, según suscriben documentos legales que fueron consultados por la periodista Anabel Hernández. El notario que dio fe de su creación fue identificado como José Núñez, quien participó, señala la comunicadora, en el establecimiento de otras empresas del narcotraficante.
De acuerdo con la comunicadora, la sociedad fue constituida para llevar a cabo 21 actividades diferentes, como “prestación de servicios profesionales de cuidado y enseñanza a niños que no han cumplido la edad para acceder a la educación preescolar”.
La guardería operó con normalidad hasta el 2007, año en el que fue ingresada a la lista de sanciones de la OFAC. Según refiere la escritura, en la que también da certeza jurídica al contrato y convenio con el IMSS, son tres los socios: ‘El Mayo’, Rosario Niebla Cardoza, su esposa, y María Teresa Zambada Niebla, la primogénita del capo.
Pero, a pesar de las investigaciones del gobierno de EEUU, en México continuó operando con tranquilidad la estancia infantil de ‘El Mayo’, ubicada en la Avenida Manuel Vallarta 2141 de colonia centro de Culiacán.
En enero de 2022, a través de Deutsche Welle (DW), Hernández reveló que la guardería continuaba operando y aseguró que, del 18 de diciembre de 2018 al 21 de junio de 2021, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador le había pagado 22.48 millones de pesos a la empresa.
Dicha información fue confirmada por la experta en temas de narcotráfico, pues solicitó una lista de los pagos realizados a dicha empresa al IMSS. En su reporte, también destaca que el gobierno de Vicente Fox Quesada fue el primero en otorgar contratos a la sociedad.
Actualmente, la guardería se encuentra cerrada permanentemente.
Infobae
Conéctate con Formato7:
Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz