El robot que sería capaz de despejar toda tu habitación de ropa sucia en tan solo unos minutos

Seguro que alguna vez has visto la siguiente escena en la que te has encontrado una habitación con multitud de ropa sucia en el suelo, y la ciencia y la tecnología puede ahora ayudar al respecto.

De hecho, se trata de un problema muy común hoy día en todas las sociedades, pero ahora científicos de UC Berkeley han creado un robot recolector de ropa sucia que podría hacer ese arduo trabajo por nosotros.

Para ello, este robot hace uso de una combinación de cámaras y sensores de profundidad en una tecnología que podría estar disponible de forma comercial en la próxima década, así que todavía hay mucho tiempo para perfeccionarla.

Sin embargo, mientras que un ser humano podría recoger toda la ropa del suelo de una sola vez e introducirla en el cesto de ropa sucia, un robot solo podría recoger una prenda o muy pocas prendas al mismo tiempo, por lo que debería aprender a ser eficiente.

Para resolver este problema, los investigadores crearon una inteligencia artificial capaz de recoger ropa del suelo con un brazo robótico.

“Se autoaprende ejecutando repetidamente un ciclo en el que recoge las prendas de una superficie plana, las coloca en una canasta y luego arroja la canasta nuevamente sobre la superficie plana y repite”, dice Ken Goldberg, autor principal del estudio.

Así fue el experimento

En el experimento la inteligencia artificial repitió este ciclo 200 veces y tomó más de 2000 prendas de ropa.

Para ello los científicos probaron dos técnicas diferentes. Una de las técnicas utilizando una cámara color estándar y la otra técnica utilizando una cámara especial de detección de profundidad.

Por una parte la cámara en color era capaz de identificar donde estaba la ropa, pero no lograba encontrar la mejor forma para poder recoger varias prendas al mismo tiempo.

Por otra la cámara con sensor de profundidad era capaz de ver bien donde se apilaba mucha ropa, pero le costaba entender cuáles eran prendas individuales o cuáles eran un conjunto.

Pero tras el aprendizaje, la inteligencia artificial pudo reducir el número de viajes necesarios para despejar la habitación de ropa sucia en un 20 %. Y cuando se combinaba con la capacidad de apilar ropa, el robot podía ser hasta un 67 % más eficiente..

“La capacidad de recoger prendas de forma eficiente podría resultar muy útil para las personas mayores, en hospitales, hoteles y tiendas minoristas de ropa”, añade.

Queda mucho por hacer en este robot, dado que todavía carece de la capacidad de clasificar las prendas por color.

computerhoy.com

Conéctate con Formato7:

Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz