La plataforma Spotify anunció este viernes a través de un correo electrónico a sus clientes en Uruguay que comenzará a retirar gradualmente su servicio del país sudamericano desde el próximo 1 de enero y que cesará completamente sus servicios en febrero.

En el mensaje, señaló que el Gobierno aprobó en la ley de Rendición de Cuentas “cambios drásticos en la forma en que funciona la música en el país”.

“Spotify ya paga cerca del 70% de cada dólar que genera de la música a las discográficas y editoras quienes representan y pagan a los artistas y compositores, y ha contribuido con más de 40 mil millones de dólares hasta la fecha. Los cambios con esta nueva ley podrían obligar a Spotify a pagar dos veces por las mismas canciones”, sostiene el texto.

Añade que, “a menos que el gobierno aclare que las discográficas y editoras, a quienes pagamos ese ~70%, deben asumir la responsabilidad de estos costos, nuestro negocio de conectar artistas y fans será insostenible”.

La plataforma explica que quieren “seguir brindando a los artistas la oportunidad de conectar con los oyentes, y a los fans la oportunidad de disfrutar e inspirarse con su música”. Pero, sin embargo, “en este momento, Spotify no tiene más opción que dejar de estar disponible en Uruguay”.

Spotify anunció que en diciembre enviará las últimas facturas a quienes tienen el servicio Premium y que en enero los usuarios pasarán a tener cuenta gratuita hasta la suspensión del servicio, que será el 1 de febrero.

Asimismo, remarcó que luego del 28 de diciembre no será posible iniciar una nueva suscripción.

“Entendemos que esta noticia puede ser decepcionante y agradecemos sinceramente tu comprensión en este momento complicado. Gracias por ser parte de la comunidad de Spotify. Esperamos poder servirte nuevamente en el futuro”, concluye el comunicado enviado.

Spotify anuncia a sus usuarios que abandona Uruguay

El pasado 2 de octubre, la plataforma de audio que da servicio a más de 574 millones de usuarios advirtió que podría dejar de funcionar en Uruguay.

Ignacio Martínez, presidente del Consejo de Derechos de Autor de Uruguay, señaló a EFE que los artículos de la Rendición de Cuentas buscan concretar “una vieja aspiración de mucha gente de la cultura” del país para remunerar “de manera justa” por la difusión de su obra a aquellos artistas “que no estaban amparados” en la ley vigente.

“(Las plataformas) tendrán que ver cómo hacen una distribución pareja que incluya a artistas, intérpretes, ejecutantes que se lo merecen, lo necesitan. (Esto) se paga en el mundo muchísimo, en Europa, sobre todo, y Uruguay debería estar, como algunos otros países de América, a la altura de esos avances”, indicó.

Forbes

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Eric Cisneros, solo y su alma