Sólo hay una persona detenida en el penal de Pacho Viejo por la muerte del mecánico Gustavo Ortiz Hernández, ocurrida el 24 de octubre del 2020 en el Cuartel de San José, presuntamente por los golpes propinados a manos de policías, informó la familia.

A tres años y un mes de los hechos, la familia de Gustavo Ortiz acudió a manifestarse frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) con el objetivo de exigir a la titular Verónica Hernández Giadáns, que continúen las investigaciones para detener a otros dos o tres responsables más.

Julia Hernández Díaz, madre de Gustavo, dijo que se corre el riesgo de que la única persona detenida salga libre, sin que haya justicia para su hijo, que en vida era el jefe de una familia y padre de dos menores de edad

“Sólo hay un sujeto detenido en el penal de Pacho Viejo, no queremos que se vaya prófugo de la justicia, queremos que pague porque faltan otros dos que andan prófugo de la justicia y queremos que paguen y que los agarren y también mi hijo dejó dos niños”, dijo.

“Mi hijo no era un delincuente, digan lo que digan no era delincuente, en la necropsia salió limpio, no tenía alcohol, no tenía drogas, cero alcohol, cero drogas, no lo digo yo, lo dice la necropsia, mi hijo estaba limpio” indicó.

Testigos señalan que Gustavo manejaba una camioneta, cuando fue detenido por los policías de la SSP que le marcaron un alto, pero no atendió el llamado de la autoridad, posterior fue detenido, llevado al cuartel Heriberto Jara Corona, mejor conocido como San José, ahí lo golpearon y murió.

Agregó que en estos tres años han solicitado audiencias con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pero no los ha recibido.

“El gobernador nunca nos ha recibido, cuando nosotros le teníamos mucha fe, respeto y confianza y lo apoyamos en sus votos, ahora es cuando él debe ser responsable de los actos porque es la cabeza del estado de Veracruz y de la capital, él debe coordinar a sus trabajadores”.

Gustavo Ortiz ejercía el oficio de mecánico, tenía 35 años de edad y los policías de SSP lo detuvieron y lo acusaron de haber cometido presuntamente el delito de extorsión.

La familia refirió que la SSP les dijo que Gustavo había muerto a causa de un infarto, sin embargo estaba golpeado y la necropsia oficial detalla que tuvo “muerte por hemorragia aguda masiva derivada de contusión profunda en el abdomen”.

Este jueves 30 de noviembre del 2023, también se manifestaron los familiares Gerson Hazael Castro Castellanos presuntamente asesinado por policías de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) el 11 de diciembre del

2020 cuando la víctima acudió a un local comercial de la plaza Xanat, localizada en la carretera federal Veracruz-Xalapa.

AVC

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Eric Cisneros, solo y su alma