Qatar anunció este jueves 30 de noviembre de 2023, que se extenderá un día más la tregua humanitaria entre Israel y Hamás bajo las mismas condiciones anteriores.

El portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majid al Ansari dijo a través de X que se decidió prolongar el alto al fuego y la entrada de ayuda humanitaria, por lo que será el séptimo día sin bombardeos.

«A la luz de los esfuerzos de los mediadores por continuar el proceso de liberación de los secuestrados y sujeto a los términos del acuerdo, el alto el fuego continuará» -indicó el Ejército de Israel.

El lunes 27 de noviembre, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar, Majed al Ansari informó que Israel y Hamás alcanzaron un acuerdo para extender la tregua humanitaria durante dos días más en la Franja de Gaza.

«El Estado de Qatar anuncia que, como parte de la mediación en curso, se ha alcanzado un acuerdo para extender la pausa humanitaria por dos días más en la Franja de Gaza».

Además, se informó que la Cruz Roja recibió a 11 rehenes israelíes y 6 tailandeses que habían sido secuestrados por Hamás desde el 7 de octubre.

Hamás libera a 12 rehenes de Israel

Tras varias horas de incertidumbre por el ataque que se registró al norte de Gaza en contra de las FDI, este martes 28 de noviembre se dio a conocer que Israel recibió a 12 rehenes que Hamás mantenía capturados.

Por su parte Israel hizo lo propio al entregar a 30 palestinos que se encontraban encarcelados.

Liberan a 17 rehenes más por tercer día consecutivo

Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron este domingo 26 de noviembre que 17 rehenes más fueron liberados por el grupo Hamás tras el alto al fuego en Gaza y ya son atendidos por la Cruz Roja Internacional .

De acuerdo con las autoridades de Israel, 14 de los rehenes son israelíes y 3 son extranjeros de origen tailandés. Todos fueron entregados a la Cruz Roja Internacional como parte del acuerdo entre ambas partes.

Según la información recibida de la Cruz Roja, 14 rehenes israelíes y tres rehenes extranjeros han sido transferidos a la Cruz Roja.

Fue el pasado jueves que Israel y Hamás dieron a conocer que llegaron a un acuerdo para liberar al menos 50 rehenes a cambio de 150 presos palestinos y una tregua de 4 días en la Franja de Gaza.

Cadenas noticiosas internacionales han informado de la liberación de al menos 12 rehenes este viernes 24 de noviembre; se trata de ciudadanos tailandeses retenidos en Gaza, además, la Oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu informó que 13 rehenes israelíes fueron liberados y se encuentran con la Cruz Roja en Egipto.

Hamás libera a rehenes israelíes por segundo día consecutivo

Luego de que los líderes de Hamás e Israel acordaran un alto al fuego por cuatro días en Medio Oriente, la organización palestina liberó este sábado 25 de noviembre a 14 rehenes israelíes como parte del acuerdo que llegaron hace un par de días.

De acuerdo con lo informado por medios internacionales, se espera que en los próximos días se continúe con la liberación de rehenes por parte de ambos lados.

Israel y Hamás acuerdan alto al fuego

El miércoles 22 de noviembre, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar, Majed al Ansari informó que alrededor de las 7 de la mañana del viernes 24 de noviembre se tuvo previsto un alto al fuego de 4 días en Gaza entre Israel y Hamás.

Destacó que se esta trabajando con Israel , Hamás,Egipto y Estados Unidos para garantizar un rápido inicio al alto al fuego.

«El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majid Al-Ansari, revela la fecha de entrada en vigor de la tregua y la fecha de entrega del primer grupo de prisioneros».

Por su parte, el ministro israelí Benjamín Netanyahu dijo que aceptar el trato fue una decisión complicada pero correcta pues se acordó la liberación de 50 rehenes a manos de Hamás a cambio de 150 presos palestinos en Israel. Cabe destacar que los rehenes serán liberados por etapas, las mujeres y los niños serían puestos en libertad primero.

A pesar del acuerdo, el gobierno de Israel indicó que sus fuerzas armadas continuarán la guerra para devolver a todas las personas secuestradas, eliminar Hamás y garantizar que no haya ninguna amenaza para el Estado de Israel desde Gaza.

«El Primer Ministro Benjamín Netanyahu, el Ministro de Defensa Yoav Galant y el Ministro Benny Gantz ofrecen una conferencia de prensa en Kirya, Tel Aviv».

Celebran acuerdo

El presidente estadounidense Joe Biden dijo estar satisfecho con el acuerdo. Otros países que celebraron el alto al fuego fueron Alemania, China, Francia, Reino Unido, Turquía y Rusia.

Por su parte la ONU consideró que el acuerdo fue un paso importante pero queda mucho por hacer.

Catar indicó que la pausa humanitaria permitirá que mas convoyes humanitarios ingresen a la Franja de Gaza que se encuentra en un “asedio total” por parte de Israel.

Cabe recordar que desde el ataque del 7 de octubre, Israel ha bombardeado Gaza y según Hamás han muerto más de 14 mil personas en territorio palestino, entre ellos, más de 6 mil niños y 4 mil mujeres.

ADN40

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Eric Cisneros, solo y su alma