El hijo del periodista Marco Antonio Toledo Jaimes, Alberto Toledo, fue liberado la noche del martes. Con ello, las cinco personas que fueron secuestradas, entre ellos tres comunicadores, la semana pasada en Taxco, Guerrero, ya están en libertad.

La organización Artículo 19 confirmó este miércoles que está bien de salud el hijo del periodista Toledo Jaimes, quien también había sido retenido y fue liberado el fin de semana.

El pasado 23 de noviembre, la Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que fueron liberados los periodistas Nayssa Arce, Alberto Sánchez y Marco Antonio Toledo, así como la esposa de este último, Guadalupe Denova.

Sin embargo, hasta ese momento, Alberto Toledo seguía reportado como desaparecido, por lo que estuvo retenido por al menos dos días más.

Según las autoridades, el pasado 19 de noviembre Marco Antonio Toledo Jaimes, director del semanario Espectador de Taxco; Guadalupe Denova, su esposa, y Alberto, su hijo, fueron vistos por última vez.

Artículo 19 reportó que el periodista Marco Antonio y su familia fueron privados de su libertad en su domicilio por al menos cinco hombres armados.

Y el 22 de noviembre se reportó la desaparición de Nayssa Arce y Alberto Sánchez Juárez, del portal de noticias ‘Redsiete’.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también confirmó en su conferencia matutina de este miércoles que los periodistas secuestrados en Taxco ya habían sido liberados.

Por otra parte, lamentó que ayer cuatros periodistas fueron atacados a balazos, tres en Chilpancingo, Guerrero, de los cuales dos están graves, y uno más en Apatzingán, Michoacán.

En lo que va del año en México, considerado el país sin guerra más peligroso para la prensa, cuatro periodistas han sido asesinados en relación con su labor, según el conteo de la organización Artículo 19.

De acuerdo con esta asociación, defensora de la libertad de expresión, Guerrero se mantiene como la quinta entidad federativa con más ataques a periodistas y medios de comunicación, con 425 agresiones documentadas desde 2009.

EFE

Conéctate con Formato7:

Samuel García regresa a las viejas prácticas para promocionarse