El encargado de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Víctor Vargas Barrientos minimizó la estadística del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que establece que los estudiantes en Veracruz solo estudian en promedio la secundaria.

El funcionario estatal, que antes fue diputado, aseguró que él tiene otros datos, que reflejan que los jóvenes pueden llegar a cursar hasta el segundo año de secundaria, incluso, dijo que en la actualidad ya no es válido el indicador “esperanza de vida escolar”.

“Quiero comentarle que el indicador denominado Esperanza de Vida Escolar o Esperanza de Escolaridad nos permite medir cuántos años se espera que una persona entre cinco y 29 años esté inscrita en algún nivel educativo”.

No obstante, dijo que de conformidad con la estadística educativa que obtenemos del levantamiento de información a través del cuestionario 911 que se refleja en el prontuario del 2022-2023, la esperanza de escolaridad es de 14.5 años.

“Si bien es cierto que en el documento de Inegi, que usted refiere, coloca nuestra entidad con una esperanza de 12 años, debo precisar que la fuente del dato emana de las principales cifras del sistema educativo nacional reportadas por la Secretaría de Educación Pública que para su obtención incluye únicamente a los estudiantes que se encuentran inscritos en la modalidad escolarizada”, justificó.

Sin embargo, dijo en el Estado el cálculo del indicador incluye las modalidades de escolarizada y no escolarizada, además de considerar los datos poblacionales del censo 2020 del Inegi.

Sobre el número oficial de estudiantes que desertaron en la escuela sin concluir la educación básica, durante el ciclo escolar 2022-2023, el indicador de abandono escolar en primaria es de 2 mil 542 y en secundaria dos mil 542, sin aportar más datos de otros niveles, se concretó a decir que “11 mil 71 estudiantes” abandonaron la escuela, sin tomar en cuenta el dato de jardín de niño, donde se dio la mayor deserción en la pandemia.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato7:

Samuel García regresa a las viejas prácticas para promocionarse