Ante el incremento de casos del Virus Sincicial Respiratorio (VSR) en menores de 10 años, la Secretaría de Salud lanzó un aviso epidemiológico para que la población siga medidas de prevención y los hospitales del país identifiquen, notifiquen y atiendan a tiempo posibles brotes de esta enfermedad.

Desde que inició la temporada de frío en octubre y hasta el 25 de noviembre, la dependencia ha confirmado 827 casos de virus respiratorios diferentes a la influenza y al covid-19. De estos, 66% (546) resultaron positivos a VSR, sin que a la fecha se registren defunciones.

La Secretaría de Salud ha registrado, además, 425 hospitalizaciones, de las cuales 271 (64%) fueron debido al virus sincicial respiratorio.

Tanto la mayoría de contagios como las hospitalizaciones afectan, sobre todo, a los niños y niñas de 1 a 4 años de edad, a los menores de 1 año y a los infantes de 5 a 9 años.

¿Qué sabemos de los brotes de enfermedades respiratorias en China?

El Estado de México, la Ciudad de México, Aguascalientes, Jalisco y San Luis Potosí son los estados del país con más casos positivos a otros virus respiratorios.

Por el aumento de estas infecciones, la Secretaría de Salud ha solicitado a todas las unidades médicas y a los laboratorios públicos analizar permanentemente la situación epidemiológica de las enfermedades respiratorias virales y notificar los casos sospechosos en las primeras 24 horas.

También ha ordenado mantener la búsqueda por laboratorio de otros virus respiratorios en el 10% de casos graves y en las defunciones que hayan resultado negativas a covid-19 o influenza, así como aplicar pruebas diagnósticas al 100% de los hospitalizados y al 10% de los casos leves.

“Los brotes identificados a nivel comunitario u ocurridos en unidades médicas, deberán notificarse (…) dentro de las primeras 24 horas posteriores a la identificación del brote”, de acuerdo con el aviso epidemiológico.

La OMS alerta sobre el aumento de las enfermedades respiratorias en China

Aunque no se ha señalado relación alguna entre estos casos y el reciente aumento de las neumonías infantiles en China, las autoridades sanitarias de otros países se mantienen alertas, pero sin alarma. Mientras tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado información a la nación asiática y monitorea la situación.

¿Qué es el virus sincicial respiratorio?

El VSR es un virus respiratorio común que suele causar síntomas leves, similares a los del resfriado. Se reconoce como la causa viral más frecuente de bronquiolitis, neumonía e infección del tracto respiratorio inferior en los bebés. También es una de las primeras causas de hospitalización de infantes.

“Es un virus de ARN de la familia Paramyxoviridae, subfamilia Pneumoviridae y del género Pneumovirus”, describe la Secretaría de Salud.

El VSR aumenta su circulación entre octubre y marzo, cuando en México se desarrolla la temporada invernal, y se transmite de persona a persona por gotas respiratorias o a través del contacto de las manos u objetos contaminados con secreciones respiratorias de una persona enferma.

Los síntomas aparecen entre los cuatro y seis días después de adquirir la infección, pero las personas pueden contagiar a otras desde uno o dos días antes de mostrar los signos de la enfermedad.

“Algunos bebés y las personas con el sistema inmunitario debilitado pueden continuar propagando el virus, incluso después de dejar de mostrar síntomas, por hasta 4 semanas”, expone la dependencia.

¿Cuáles son sus síntomas?

La infección por el VRS incluye cuadros leves a infecciones agudas graves, como neumonía y bronquiolitis. Los síntomas principales, que a menudo se manifiestan en fases y no todos a la vez, son:

  • Rinorrea (goteo nasal).
  • Apetito reducido.
  • Tos, estornudos y, en algunos casos, fiebre.
  • Sibilancias (sonido “chillón” que se produce durante la respiración).

En los bebés muy pequeños, de 6 meses de edad o menos, la infección por el VSR incluye los siguientes síntomas:

  • Irritabilidad.
  • Menor actividad.
  • Dificultad para respirar.
  • Ingesta reducida de líquidos y alimentos.
  • Apnea (pausa en la respiración de al menos 10 segundos).

¿Existe un tratamiento?

El tratamiento médico para el virus sincitial respiratorio incluye fármacos contra dolores menores y la fiebre, como el paracetamol. También suelen prescribirse medicamentos antivirales, mientras que no se recomiendan antibióticos para esta enfermedad.

Sin embargo, si el contagio es grave, algunos niños y niñas pueden requerir hospitalización, aplicación de líquidos por vía intravenosa, oxígeno y hasta el uso de un ventilador mecánico en contadas ocasiones.

En agosto de este año, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobaron el uso de una vacuna contra el VSR. Se trata del primer biológico contra esta enfermedad que se aplica a mujeres embarazadas, con 24 y hasta 36 semanas de gestación, para prevenir la enfermedad desde el nacimiento de los bebés.

“Es una vacuna muy esperada por la comunidad médica, por la comunidad científica, y representa una gran solución al mayor problema de salud pública en enfermedad respiratoria que tenemos hoy en día para los niños de nuestros países”, explica Graciela Morales, encargada de Asuntos Científicos y Médicos de Vacuna para Mercados Emergentes en Pfizer, farmacéutica que desarrolló la dosis.

La vacuna funciona al traspasar los anticuerpos a través del cordón umbilical al bebé. A decir de la especialista, ya existen estudios clínicos suficientes que demuestran que la vacunación en mujeres embarazadas es segura. “Es un avance enorme en la salud pública”, subraya.

Con una sola dosis y una eficacia para prevenir 82% la gravedad de la enfermedad en bebés de 0 a 3 meses, y 69% en los niños y niñas de 0 a 6 meses, esta vacuna busca disminuir las hospitalizaciones por VSR.

En nuestros países en desarrollo el riesgo de mortalidad es más alto para los niños, dependiendo de las condiciones de acceso a los hospitales”.
Graciela Morales, encargada de Asuntos Científicos en Pfizer.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) todavía debe evaluar la vacuna y decidir si autoriza su uso en México.

Población más vulnerable

Aunque todas las personas pueden contraer el virus sincicial respiratorio, las niñas y niños menores de 10 años, sobre todo los bebés de menos de 12 meses, son los más vulnerables ante esta enfermedad.

La doctora Morales dice que durante el primer año de vida muchos bebés con VSR requieren hospitalización. Además, la mayoría de infantes, antes de cumplir los 2 años de edad, ya se han contagiado alguna vez.

Medidas de prevención

En otros países de América Latina se ha sugerido el uso de cubrebocas en las niñas y niños que asisten a la escuela. En México, la Secretaría de Salud recomienda lo siguiente:

  • Permanezca en casa si presenta síntomas.
  • Ventilación en lugares cerrados.
  • Cubrirse al toser y estornudar con un pañuelo desechable o antebrazo.
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos.
  • Evite tocarse la cara sin antes lavarse las manos.
  • Evite el contacto cercano con otras personas, como besarse, estrecharse las manos y compartir vasos y utensilios para comer.
  • Limpie las superficies que se tocan con frecuencia, como manijas de las puertas y dispositivos móviles.

Expansión Política

Conéctate con Formato7:

Samuel García regresa a las viejas prácticas para promocionarse