Artesanos indígenas de Soledad Atzompa se organizaron para constituir una asociación para conservar el textil nahua y para eliminar los intermediarios en la comercialización de sus creaciones.

Se trata de un grupo de siete mujeres y un hombre de Soledad Atzompa que resultaron beneficiadas con recursos por parte de la Secretaría de Turismo federal y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) tras presentar su proyecto para la conservación del textil nahua.

A la fecha, las ocho mujeres cuentan con un taller y un lugar donde ofrecen sus creaciones.

En entrevista, Magdalena Francisco Rosalino dijo que la agrupación se llama “Artesanas Conservando el Textil Nahua” (ACTN), la cual cuenta con su logotipo y está en proceso el registro correspondiente.

La artesana resaltó que las mujeres y el hombre se encargan de trasquilar a los borregos y teñir la lana con plantas, flores, raíces y cortezas de árboles.

Francisco Rosalino destacó que las piezas que se elaboran son únicas, las cuales no se encontrarán en otros lugares, ya que cada quien le pone su creatividad.

“Salimos beneficiadas con el proyecto por parte de Sectur y Fonart, entonces ya tenemos nuestro taller con equipamiento, tenemos lo que es la casa de artesanía, estamos ahí vendiendo nuestros productos y ahí se lleva todo el proceso que es de teñir la lana, hacer los tlapiales, los quexquémitl, los rebozos, tenemos variedad de cosas las que estamos elaborando”, explicó.

La artesana comentó que el proyecto “ACTN” pretende eliminar los intermediarios para la comercialización de sus creaciones para que el beneficio sea al 100 por ciento para sus integrantes.

Magdalena Francisco Rosalino mencionó que la Ciudad de México resulta un mercado importante para los artesanos, pero pretenden ampliarlo y que las ventas no solo sean en octubre, noviembre, diciembre y enero, sino también en el resto de los meses.

“Ahorita lo que está pasando es que no tenemos mercado, entonces aunque tuviéramos mucha producción, tenemos de hecho, pues no hay salida, no sale y lo de nosotros es por temporada, lo que estamos trabajando es octubre, noviembre, diciembre y enero todavía y hay lugares donde hace calor y no vendemos”, concluyó.

AVC

Conéctate con Formato7:

Samuel García regresa a las viejas prácticas para promocionarse