La lucha para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas necesita intensificarse a nivel mundial, ya que casi una de cada tres personas ha experimentado violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Pese a ello, la institución considera alarmante la escasa cantidad de recursos económicos que los países destinan para atender este problema: solo 5% de la ayuda gubernamental mundial busca combatir la violencia de género y se invierte menos de 0.2% en su prevención.

Este 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cuyo objetivo es visibilizar el problema que padecen las mujeres y niñas en el mundo, así como emprender acciones para prevenirla, atenderla y eliminarla.

Y México tiene mucho trabajo por hacer según cifras oficiales.

En 2021, 41.8 % de las mujeres de 15 años y más manifestó haber vivido alguna situación de violencia en su infancia (antes de cumplir 15 años), de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Agrega que, de acuerdo con las fiscalías generales de justicia estatales, el delito de violación registró su máximo en el grupo de 10 a 14 años y ocurrió 4.7 veces más en niñas que en niños de esta edad durante 2022.

El Inegi señala que 33.6% de las niñas y adolescentes de 12 a 17 años que usaron internet o celular, entre julio de 2021 y agosto de 2022, recibió fotos o videos de contenido sexual y a 32.3% le hicieron insinuaciones o propuestas de ese tipo, frente a 18.2% y 12% de niños y adolescentes hombres.

«La violencia que enfrentan las mujeres y las niñas se ha considerado como un problema generalizado y devastador que se empieza a sufrir a edades alarmantemente tempranas. Se trata de una situación que se gesta desde las primeras etapas de la vida y que afecta la salud y el bienestar de las niñas que la padecen, aun mucho tiempo después de haber sido violentadas», dice el instituto en un comunicado.

En materia de delitos como el abuso sexual, acoso y hostigamiento sexual, violación y otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual, así como la trata de personas, las mujeres fueron mucho más vulnerables que los hombres en 2022.

«Al usar los grupos de edad como criterio de comparación, se observa que los casos de abuso sexual se registraron más en los grupos de 5 a 9 años y de 10 a 14 años en hombres, en tanto que en mujeres en las edades de 10 a 14 y 15 a 17 años», explica el Inegi.

La violencia familiar también es un delito frecuente, el año pasado las niñas y adolescentes de 0 a 14 años fueron los más afectados.

Expansión Política

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Denuncian a Uscanga por cobrar “derecho de piso” en Tecnológicos y Colegios de Bachilleres