Estados del norte de México se cubrieron de blanco la mañana de este miércoles 22 de noviembre debido a la llegada de la primera nevada de la temporada, la cual es consecuencia de la interacción de una masa de aire polar que acompaña al Frente Frío 11 y a la primera tormenta invernal que inició esta semana.

Muy temprano, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) había informado que se preveían nevadas y caída de aguanieve en las partes altas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, así como en las cimas del Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba.

FOTOS: ADN40

Los usuarios de redes sociales de dichas entidades pudieron captar impresionantes fotografías y videos de cómo la nieve iba cayendo y poco a poco cubría sus casas, patios, árboles y hasta avenidas principales. De acuerdo con el SMN, en estos estados el termómetro llegaría hasta -10 grados, generando dichas condiciones meteorológicas.

FOTOS: ADN40

En las grabaciones e imágenes que circulan en Facebook y X, los cibernautas aseguran que se trató de un impresionante espectáculo de la naturaleza; mientras que aquellos que no viven en el norte coincidieron en que les causa ilusión visitar dichas entidades para conocer la nieve. “Ya me vi visitando los bellos paisajes de la sierra”, escribió en Facebook una joven llamada Flor Flores; “Trágame tierra y escúpeme ahí”, respondió Arisbt Luna.

Protección Civil emite recomendaciones para enfrentar las nevadas

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Chihuahua indicó que la nieve cubrió de blanco algunas comunidades de de San Julián, Las Antenas y Atascaderos en el municipio de Guadalupe y Calvo, así como en El Vergel, en Balleza, además de que en la Sierra Tarahumara se registraron temperaturas bajo cero.

Fotos: ADN40

Por ello, la dependencia pidió a sus habitantes abrigarse bien y utilizar ropa gruesa, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, cubrir boca y nariz si se sale a la intemperie, revisar los sistemas de calefacción; en caso de que se registren rachas de viento, Protección Civil de Chihuahua también aconsejó no dejar lonas, láminas u objetos sueltos en el techo; asegurar tinacos y techos de lámina; no acercarse a postes, árboles o muros que se observen dañados y reportarlos de inmediato al 911.

FOTOS: ADN40

La nieve dejó impresionantes postales en estados como Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.
En este mismo tenor se pronunciaron Protección Civil de Durango y Nuevo León pues fueron otros estados del norte donde se registraron nevadas durante las primeras horas del miércoles. Por ello pidieron a los ciudadanos consumir alimentos ricos en vitamina C, no prender fogatas o anafres dentro de las casas, abrigarse bien, manejar con precaución, ventilar casas que tengan calefacción o chimeneas y revisar cuidadosamente las tuberías de agua e instalaciones de gas.

Debido a las bajas temperaturas en dichas entidades, Protección Civil también hizo un llamado para que la población done chamarras, cobijas y ropa invernal, la cual será entregada a las personas que se encuentran en situación de calle, a quienes las autoridades también están apoyando con el traslado a albergues para que no padezcan frío.

Infobae

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Denuncian a Uscanga por cobrar “derecho de piso” en Tecnológicos y Colegios de Bachilleres