El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, espera que el aumento al salario mínimo se anuncie a principios de diciembre próximo.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador indicó que falta que el sector empresarial presente su propuesta formal de aumento, y posterior a ello, el Gobierno dará a conocer su iniciativa.

Yo espero que ya a principios de diciembre anunciemos el nuevo incremento al salario para el año próximo”, argumentó.

“Se tiene que reunir la comisión, ya hay propuestas, nada más que no voy yo ahora a decirlo, porque es la comisión la que resuelve, pero el sector obrero ya presentó una propuesta, falta que presente su propuesta formal, el sector empresarial, y luego nosotros buscando siempre la conciliación porque solo un año no ha habido consenso, no ha habido acuerdo sólo un año”, manifestó.

“En cuatro años hemos llegado a un acuerdo, las tres partes. Entonces yo espero que se llegue a un acuerdo ahora y lo vamos a dar a conocer a principios de diciembre”, puntualizó.

El salario mínimo en México aumentó un 20 por ciento en 2023, con lo que pasó de 172 pesos diarios a 207 pesos, gracias al consenso del Gobierno, la patronal y el sector obrero.

También se detalló una subida del 20 por ciento para el sueldo básico de los municipios de la frontera norte, donde pasó de 260 pesos diarios (13 dólares) a 312 pesos (15.6 dólares).

Con estas subidas, el salario mínimo general se elevará en mil 52 pesos mensuales y el de la frontera norte en mil 584 pesos (79.2 dólares) al mes.

La Secretaría del Trabajo indicó en su momento que dicha medida benefició de forma inmediata a 6.4 millones de trabajadores formales en la República Mexicana.

La decisión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) ocurrió en medio de la inflación mexicana más alta en dos décadas, que alcanzó en septiembre una tasa anual de 8.7 por ciento a finales de 2022, el índice más alto desde el año 2000.

Aunque la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) había pedido un aumento del 15 por ciento, los sindicatos pedían una subida mayor, por lo que acordaron otra cifra.

Elevar el salario mínimo ha sido una de las principales políticas laborales del presidente Andrés Manuel López Obrador.

López-Dóriga Digital

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Jorge M. Uscanga; transas y lucrativas pachangas en nombre de la educación