Por su largo tiempo de planeación y viabilidad técnica, los trenes de pasajeros a Querétaro y a Veracruz son los que tienen mayores probabilidades de iniciar su construcción antes de que acabe el sexenio, afirmó Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

En entrevista con Ciro Gómez Leyva Por la Mañana, el funcionario comentó que ha habido interés por parte de los concesionarios del sistema de ferrocarriles de carga que operan en el país como Canadian Paciific Kansas City (CPKC) y Grupo México Transportes (GMXT) para operar sistemas de trenes de pasajeros sobre el derecho de vía del transporte de carga.

«Yo veo muy cerca (el tren de pasajeros) de México-Veracruz y México-Querétaro porque son de los que hemos visto un poco más tiempo, desde hace ya varios meses», comentó Nuño Lara.

Una vez publicado el decreto, las empresas concesionarias del sistema férreo tienen como plazo el 14 de enero para presentar sus propuestas financieras y de construcción al gobierno federal. En dado caso de que no lo hagan o no cumplan con los requisitos, serían las Fuerzas Armadas quienes se encarguen de las rutas.

No obstante, el titular de la SICT confió que para la primera quincena de enero, las empresas férreas tengan listas sus propuestas.

«No creo que tarde mucho tiempo en hacer un análisis detallado; ya lo estamos haciendo con ellos, ya los estamos citando para ir juntos viendo cómo están desarrollando el plan de negocios de tal forma que ya lleguemos el 14 de enero pues con las preguntas contestadas», apuntó.

Entre los planes del Ejecutivo federal, se busca reactivar al menos siete rutas de trenes de pasajeros como:

  • Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos.
  • Tren Interurbano AIFA-Pachuca.
  • Tren México–Querétaro–León–Aguascalientes.
  • Tren Manzanillo–Colima–Guadalajara–Irapuato.
  • México–San Luis Potosí–Monterrey–Nuevo Laredo.
  • México–Querétaro–Guadalajara–Tepic–Mazatlán–Nogales.
  • Aguascalientes–Chihuahua–Ciudad Juárez.

De acuerdo con el gobierno federal, este ordenamiento busca impulsar el desarrollo de sistemas de trenes de pasajeros que permitan mejorar la calidad de vida acercando a la población un transporte público económico, menos contaminante y más seguro que detone la movilidad entre las ciudades más pobladas del país.

Hasta el momento, CPKC y GMXT han manifestado abiertamente su interés por participar en los planes gubernamentales para implementar estos sistemas de pasajeros en el derecho de vía que tienen concesionados para la carga.

Revive nacionalismo con el ferrocarril de pasajeros

Ayer, en el marco del aniversario de la Revolución Mexicana y bajo el lema de que este movimiento armado se construyó en los ferrocarriles, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el decreto que revive los trenes de pasajeros en México.

En el texto, difundido en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se declaró como área prioritaria para el desarrollo nacional la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano.

Por ello, se establece que en las vías férreas concesionadas en el país se dará preferencia al servicio para pasajeros, al tiempo que se respetarán las actividades de carga.

De acuerdo con el artículo tercero del decreto, los actuales concesionarios serán los primeros convocados para presentar proyectos a fin de brindar el servicio de trenes de pasajeros en las vías que ya tienen bajo su gestión. La fecha límite será el 15 de enero de 2024.

En caso de no llegar a un acuerdo, el gobierno federal abre la posibilidad de entregar las concesiones a las Fuerzas Armadas (Defensa Nacional o la Marina) o a otros particulares que sí estén interesados en operar dichas rutas.

Radio Fórmula

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Denuncian a Uscanga por cobrar “derecho de piso” en Tecnológicos y Colegios de Bachilleres