El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que la “superfarmacia” que garantizará el abasto de medicamentos del sistema de salud será inaugurada este mes de diciembre en Huehuetoca, Estado de México. A la vez que se informó sobre el Sistema de Abasto Institucional (SAI) del IMSS Bienestar.
En su conferencia mañanera de este martes, López Obrador y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, anunciaron el avance en el proyecto de la superfarmacia.
“Este almacén, tengo entendido el Presidente lo preguntó, el 30 de diciembre podría inaugurarse“, explicó el doctor, enfatizando que la fecha no está asegurada.
Esto tras pagar a una empresa el 10 por ciento de un avalúo realizado al almacen que se encuentra en la cercanía del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Además de adelantar que la superfarmacia será operada por la paraestatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).
Continúa la ampliación del sistema de salud para atender a población sin seguridad social. Conferencia matutina https://t.co/cIOH8Nsy1A
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 21, 2023
IMSS Bienestar promedia 94% de abasto
Siendo que la superfarmacia será responsable de distribuir medicamentos a todos los centros de salud del país en un plazo máximo de un día, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) rindió un informe sobre el abasto en lo que respecta al sistema IMSS Bienestar.
Hasta el momento, se cuenta con un 94 por ciento de abasto promedio en las 23 entidades donde opera el IMSS Bienestar. Contemplando un total de 838 medicamentos o “claves” distintos y habiendo adquirido 770.6 millones de piezas en la compra consolidada 2023-24 por un monto de 43.6 mil millones de pesos.
También explicó que el Sistema de Abasto Institucional, que reporta la falta de medicamentos, ya opera en 273 de los y 697 hospitales del IMSS Bienestar y en cinco mil 402 de los 13 mil 469 centros de salud que opera este modelo. Pues hay varias instalaciones que aún requieren servicios de internet y cómputo para operar el SAI.
Reporte Índigo