Los arañas son uno de los seres vivos que sigue sorprendiendo a propios y particulares. Tal ha sido el asombro que las personas siguen preguntándose si ¿Muerden o pican?, por esta razón la ciencia parece haber hallado la solución a este intenso debate.

Cabe recordar que estos animales no son insectos, sino más bien son arácnidos ; es decir son artrópodos que no poseen antenas, garras, ni alas y poseen apéndices articulados, así como un exoesqueleto firme y flexible, de acuerdo a la Universidad de Murcia en España .

Las arañas pican en la cultura popular

Los orígenes de ciertos superhéroes se cuentan a través de la picadura de arañas como lo es el caso de Spider-Man . Además, en la cultura popular normalmente se suele decir que cuando uno de estos animales ataca suele sentirse un pinchazo.

El diccionario de la Real Academia de la Lengua define “morder” como “Picar como mordiendo” y también el picar como “morder o herir con el pico, la boca o el aguijón”, de manera que decir que las arañas muerden o pican es correcto.

Como tal los arácnidos tienen un par de colmillos en la parte delantera de sus cuerpos, mejor conocidos como quelíceros, cuya función sirve principalmente para desgarrar el alimento y devorar a sus presas de manera rápida y ágil.

La araña violinista es considerada una de las más peligrosas para los seres humanos y su picadura puede llegar a provocar la muerte debido a que su veneno disuelve los tejidos y contiene poderosas enzimas cuyo efecto es 10 veces más fuerte que una quemadura con ácido sulfúrico.

Las arañas comunes no suelen morder, a menos que sean molestadas. En caso de picadura se recomienda asistir a una clínica o consultar a tu médico más cercano y también, es importante no matarlas, pues pueden llegar a ser útiles para la atrapar los insectos de la casa.

ADN40

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Jorge M. Uscanga; transas y lucrativas pachangas en nombre de la educación