Miss Universo 2023 no sólo sorprendió por celebrar su edición número 72 sino que es un certamen histórico pues por primera vez se incluyó a la comunidad LGBTIQ con el añadido de dos mujeres transgénero.
¿Qué pasó?
Se trata de dos mujeres trans que buscaron convencer a los jueces y, de esa manera, ganarse la corona que finalmente se la llevó Miss Nicaragua Sheynnis Palacios durante la ceremonia celebrada en El Salvador.
¿Quiénes son las mujeres transgénero Miss Universo?
Se trata de Rikkie Kollé y Marina Machete quienes rompieron tabús y luego de someterse a un tratamiento hormonal hicieron su transición de hombre a mujer; así que aquí te compartimos más sobre ellas.
Marina Machete
Originaria de Lisboa, Portugal, Marina Machete es una azafata y modelo de 28 años quien ha realizado varias labores para ayudar a su país.
Sin embargo, también sufrió discriminación cuando el youtuber Cinco Zavala grabó el paso de las participantes Miss Universo 2023; pero, cuando ella pasó a su lado decidió ignorarla y no mostrarla ante la cámara.
“Como mujer trans, me he enfrentado a muchos obstáculos en mi camino, pero afortunadamente, y especialmente con mi familia, el amor resultó ser más fuerte que la ignorancia”, explicó.
Rikkie Kollé
Por su parte, Rikkie Kollé es una modelo trans originaria de Países Bajos de 22 años que comenzó a sentirse diferente desde los 8 años.
De hecho, la modelo se identificaba como mujer desde los 11 años y fue hasta sus 16 cuando se sometió al tratamiento hormonal.
“Creo que nací en el cuerpo equivocado. Nací siendo el pequeño Rik, pero quería ser la gran Rikkie. La transición de hombre a mujer se convirtió en algo que me hacía sentir como en casa, y mujer transgénero también”, dijo.
¿Quién ganó Miss Universo 2023?
Miss Nicaragua Sheynnis Palacios ganó la 72ª edición de Miss Universo, celebrada en El Salvador, convirtiéndose en la primera delegada nicaragüense en alzarse con la corona.
Palacios es una comunicóloga de 23 años que fue apoyada por el público en todas las rondas del certamen, en las que también se destacó la participación de las concursantes latinas.
Durante su presentación, dijo que busca hacer trabajo en pro de la salud mental, pues ella misma llegó a sufrir episodios de ansiedad que la llevaron a hacerse daño.
Miss Tailandia, Anntonia Porsild, fue elegida primera finalista y Miss Australia, Moraya Wilson segunda finalista.
Reporte indigo