“Por incapacidad o complicidad Veracruz donde hay más extorsiones”

Latinus

Si Manuel Huerta Ladrón de Guevara, encargado de los programas sociales de Veracruz por disposición presidencial desde el inicio de la actual administración de la 4T, no se encuentra con el tremendo escollo donde topó que le quitó miles de votos en la elección para Coordinador Estatal Para la Defensa de la 4T, o sea la candidatura presidencial, Huerta se hubiera levantado con un triunfo de cuando menos el ochenta por ciento del total del padrón de votantes y Rocío Nahle hubiera sido lanzada hasta el último lugar de esa competencia lo que tendría que ser un impedimento formal para que se alzara con el triunfo como lo hizo al aparecer en un “empate técnico”, muy poquito arriba de Manuel Huerta, situación que permitió el manipuleo de la paridad para hacerle efectivo a Chío el dedazo de AMLO en su favor.

A Manuel Huerta le tocó dedazo de Senado pero muchos morenistas se preguntan: ¿cuál será entonces el destino político del ex Secretario de Gobierno?. Seguramente un cargo, lo que hizo por su jefa Rocío Nahle no fue cualquier cosa, si bien es cierto que él ha actuado como gobernador de Veracruz estos cinco años, hay que reconocer que el señor sabe cómo utilizar el poder para fines electorales y llegó a la competencia por la candidatura al gobierno con más de ochenta alcaldes bajo su control, dispuestos a votar por quien Erick les instruyera, como pasó, votaron por él.

¿Será que aparezca en la lista de diputados locales pluris para llegar al Congreso Local a desplazar en la JUCOPO a Juan Javier Gómez Cazarín?, es posible, estoy hablando de que le darían como premio la titularidad de uno de los tres poderes del estado, el más importante, desde donde, si Rocío Nahle gana la elección podrá irse por largas temporadas a su tierra Zacatecas a atender sus negocios y tastupijes, sin preocupación alguna, desde el Congreso le controlarían todo.

Yo considero que la versión que se difunde en el sentido de que Eric Cisneros Burgos sondea la posibilidad de participar como candidato al gobierno con el apoyo de las siglas de Movimiento Ciudadano (MC), es solo un borrego, si bien es cierto que la carrera política del ex Secretario de Gobierno la arrancó como militante de Convergencia por la Democracia que se convirtió en Movimiento Ciudadano, a la hora de la separación entre Dante Delgado Rannauro y Andrés Manuel López Obrador, Cisneros prefirió continuar en Morena. Otra razón sería sin duda la violación a los derechos humanos que el gobierno de la 4T encabezado por el mismo Eric Cisneros y de florero Cuitláhuac García, cometió en contra de José Manuel del Río Virgen, Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y miembro distinguido de Movimiento Ciudadano donde Del Río actúa como uno de los más cercanos a Dante, lo que imposibilita a Cisneros que sea cuando menos considerado para ser abanderado de un partido donde ya no lo quieren.

Por lo anterior el futuro de este personaje que logró apretara a más de ochenta alcaldes veracruzanos, está aquí al lado de Rocío Nahle a quien va a ayudar a tratar de ganar la elección del 24 pero sin aparecer cerca de la señora para “no dañar su imagen”, que está más dañada que la del mismo Eric Cisneros.

Tres son los factores contra los que jugará la ex Secretaria de Energía: su origen zacatecano; su relación con el multimencionado Eric Patrocinio Cisneros Burgos y la ineficiencia que mostró con el frustrado proyecto presidencial de la refinería de Dos Bocas que además de dejar tirada y mal hecha la obra, le sumó unos quince mil millones de dólares al costo original, lo que la ha convertido en una ingeniera incompetente y de dudosa reputación.

No es un “meme”, es un ESQUIROL

En su mensaje inicial de precampaña, el aspirante presidencial Samuel García se adelantó a sus detractores al hacer referencia, en un video, a todos los reproches que se le han hecho a lo largo de estos años, por los errores que han sido públicamente conocidos por su uso excesivo de redes sociales. “Hay quienes dicen que soy un meme”, dice el precandidato único de Movimiento Ciudadano, que arranca esta tarde en esta capital su precampaña rumbo a los comicios presidenciales del 2 de junio del 2024.

En el mensaje, en el que se ve caminando, rumbo a la cámara que lo sigue de frente, anticipa la andanada de videos que le van a revivir, por desaciertos difundidos, y se llama a sí mismo “whitexican” y que tiene un “sueldito de 50 mil pesos”.

“Lo que no te dicen es que bajamos la pobreza extrema a la mitad. Hay quien dice que soy el de baja la pierna y sí, me equivoqué, y sigo aprendiendo”, señala, en recuerdo a la vez que le pidió a su esposa Mariana Rodríguez que no exhibiera su extremidad inferior en una interacción pública virtual. Pero aclara que, en contraste, conformó el primer gabinete con más mujeres que hombres en la historia de Nuevo León.

Reconoce, también que hay críticas por sus viajes permanentes al extranjero, pero presume que salió para conseguir en sus primeros dos años de gobierno 42 mil millones de dólares de inversión extranjera, equivalentes a seis veces el presupuesto del estado.

Experto en el manejo de redes sociales, el emecista de 35 años de edad, quien aspira a ser el presidente electo más joven en la historia de México, le dice a quienes señalan que es “muy nuevo”, que, efectivamente, lo es en formas de ideas, inversiones y de hacer política. Lo cierto es que el tal Samuel, candidato de AMLO, es su sirviente, su esquirol, con él López Obrador pretende quitarle votos a la candidata del Frente Amplio por México Xóchitl Gálvez, lo que seguramente no conseguirá, Samuel terminará siendo una copia al carbón de lo que fue Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”

“Lo nuevo -dice Samuel-  es hacer posible lo imposible, y si no me crees, pregúntale a Nuevo León”, cierra su mensaje. García inició ayer lunes por la tarde en Monterrey su precampaña a la Presidencia de México.

Emprende este proyecto en medio de una crisis política que ha generado en la entidad, al buscar imponer como gobernador interino a su secretario general de gobierno, Javier Navarro, contrario al criterio de los diputados locales que afirman que es facultad del Congreso designar a quien se quedará en su lugar.

Reflexión

La presencia de la política xalapeña y ex Alcaldesa de Xalapa Elizabeth Morales García, como aspirante al Senado de la República, debe poner los pelos de punta a cualquier aspirante de Morena porque da la casualidad que la política tiene un importante capital político en la capital del estado, sobre todo en las colonias de la periferia donde nadie le gana.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com