Científicos crearon un robot que tiene la capacidad de producir oxígeno a partir de restos de meteoritos de Marte utilizando Inteligencia Artificial. La herramienta podría ser crucial para futuras misiones a ese planeta
Las investigaciones sobre la superficie de Marte y la posibilidad de vida allí han ocupado una parte importante de la atención de la ciencia en los últimos años. La llegada del rover Perseverance a ese planeta fue un gran punto de inflexión en los avances científicos en esta materia.
Un grupo de científicos publicó en la revista Nature un estudio en el que cuentan el proceso para crear y poner en funcionamiento un robot que trabaja con Inteligencia Artificial para producir oxígeno.
El artefacto utilizó restos de rocas marcianas que han sido traídos a la Tierra o que habían sido recolectados aquí, pero con características idénticas a las de Marte, para analizar sus componentes y utilizarlos en el proceso. El robot utiliza componentes químicos para separar los materiales de las rocas y analizarlos.
Con esto, genera catalizadores que son capaces de descomponer el agua para producir oxígeno. Para lograrlo, la IA que integra al robot buscó entre más de 3.7 millones de fórmulas químicas para encontrar la que funciona en el experimento.
Sus hallazgos son claves para el desarrollo de tecnologías que garanticen el oxígeno en las misiones futuras en Marte sin necesidad de transportar el oxígeno hasta allá, pues con esto sería posible satisfacer las necesidades de un asentamiento humano.
El reto está en que deberá construirse el catalizador con la tecnología del robot en Marte, pues el que diseñaron funciona en un laboratorio en la Tierra. De conseguirlo, su funcionamiento podría garantizar la producción de oxígeno durante varias misiones.
elespectador.com