“Nos hace falta un presidente que gobierne para todos”

Germán Martínez

Cuando Reynaldo Escobar Pérez se desempeñaba como alcalde de Xalapa, y como gobernador Miguel Alemán Velasco, fue que en una acción coordinada y tras varios meses de negociaciones con los líderes de los vendedores ambulantes de El Árbol, liderados por Fidel Guerra, se pudo desalojar a estas personas tras veinte años de permanecer en ese sitio generando problemas para los comerciantes establecidos de esa zona y los habitantes de la misma. De vendedores de fayuca estaban transitando a la venta de droga entonces se hizo necesaria la acción de una autoridad responsable que desactivara el entuerto.

Al tiempo que se construía la Plaza Clavijero se negociaba con los vendedores, Fidel Guerra, un chilango mañoso que se había apropiado de banquetas y arrollo y los rentaba para la instalación de puestos ambulantes, era el que por razón lógica más se oponía a una reubicación de sus representados.

Y al final el traspaso no fue difícil, le activaron a Fidel Guerra una denuncia que estaba ahí guardadita en espera del momento y fue a dar a la cárcel, lo que aprovecharon las autoridades para actuar. Una madrugada se apersonaron en El Árbol un numeroso grupo de elementos policíacos con la instrucción de tirar todos los puestos y desconectar los diablitos de energía eléctrica y con el alcalde ahí presente se comenzaron a entregar los nuevos locales de la Plaza Clavijero donde partieron con todo y mercancía los ambulantes a instalarse en un lugar decoroso, habilitado con servicios sanitarios, luz y agua, y a mejorar el nivel de vida. La mencionada plaza se convirtió en un concurrido mercado en el que se vendía fayuca, discos pirata y otros artículos, menos droga.

Los vecinos de las calles que fueron abiertas luego de veinte años, que pudieron ver de nuevo las fachadas de sus casas limpias y las entradas de sus cocheras abiertas, junto con los comerciantes establecidos que pagan sus impuestos y viven del trabajo honesto como es la venta de zapatos, ropa, medicinas, e infinidad de productos para el hogar, festejaban la acción y felicitaban al alcalde Reynaldo Escobar quien tuvo los tenates suficientes para enfrentar a la mafia que se había apoderado de varias calles para colocar sus negocios tapando calles, banquetas y domicilios particulares.

El reconocimiento terminó de acumular un buen capital político para Reynaldo, a quien Fidel Herrera Bletrán buscó para hacerlo Secretario de Gobierno, donde cumplió un ciclo de trabajo político muy decoroso y se retiró a ejercer lo que también sabe hacer bien, la abogacía en su despacho de Maestros Veracruzanos.

Fidel echó a perder todo

Estando en su nuevo local con clientela suficiente para obtener utilidades nada despreciables de las ventas, los ex ambulantes de El Arbol transcurrían sus vidas entre el trabajo y sus hogares hasta que un día, pocos meses después de que Fidel Herrera asumiera el gobierno, varias camionetas llegaron hasta la Plaza de ellas descendieron hombres fuertemente armados y entraron, uno por uno fueron recorriendo los locales advirtiendo a los encargados o propietarios que a partir de esa fecha comenzaría a pagar “derecho de piso” y además que estaban obligados a vender sus materiales (discos pirata) en el doble de lo que los estaban dando, la nueva ganancia (50%) tenía que entregarse junto con el pago del derecho de piso.

Lo más admirable fue que arriba de la Plaza sobre la calle Clavijero, camionetas con policías estatales bloquearon y vigilaron mientras los malandros hacían “su trabajo”, cuando concluyó el recorrido y los comerciantes no superaban aun el susto, salió el comando treparon a sus camionetas y se perdieron entre las calles del centro de la ciudad. Desde entonces sabemos que mes con mes pasan a cobrar el maldecido “derecho de piso” y si los comerciantes afectados por esta modalidad criminal hacen algo por denunciar la presencia periódica de delincuentes, se atienen a las consecuencias, la última víctima fue Florentino Cruz Hernández “El Popeye”, quien el pasado sábado fue asesinado a balazos cuando llegaba a bordo de su motocicleta al velódromo donde asistía a presenciar el concierto de Matute en compañía de una mujer.

Desde el 2015, han sido asesinados líderes de comerciantes de la plaza Clavijero. El domingo 22 de febrero del 2015, Fidel Guerra Alvarado, fue sustraído de su domicilio en la colonia Laureles de Xalapa a cambio de que su familia pagara una fuerte suma por su rescate; su cuerpo fue localizado sin vida cuatro días después.

El siete de febrero del 2019, en el interior de la plaza Clavijero fue asesinada, María del Carmen Ruiz Hernández supuestamente los sicarios iban por el cobro de piso y ahí le dispararon. El 20 de marzo del 2021, también al interior de la plaza Clavijero fue asesinado Enrique, Fidel Guerra Alvarado líder de los locatarios, y siete meses después, en octubre del mismo año asesinaron a su hermano Fidel Guerra en calle Doctor Rafael Lucio, a unos metros del puente Xallitic.

Las autoridades y los dirigentes de los empresarios xalapeños niegan que tengan quejas de parte de comerciantes en el sentido de que son acosados y amenazados para que paguen el llamado “derecho de piso”, nadie se queja, nadie dice nada, lo cierto es que no pueden, lo que debe hacer la autoridad es investigar a fondo los crímenes cometidos con los líderes de los comerciantes y bridar protección a los valientes que se han quedado a jugarse la vida con tal de tener que llevarse a la boca.

Alianza Generacional se reúne

Como cada año lo hacen, los miembros del grupo político “Alianza Generacional” que preside el político choleño Héctor Yunes Landa, tendrán su reunión anual de fin de año el próximo domingo tres de diciembre. Esta reunión es la edición número 24 de la tradicional comida anual que celebra la asociación.

Las invitaciones que circulan en todo el estado ponen como sitio de reunión el Club de Leones de la ciudad de Veracruz, ubicado en la calle Simón Bolívar y Negrete de la ciudad y puerto de Veracruz a partir de las doce hora. Allá nos vemos.

Pepe es el más competitivo

Desconocemos los lineamientos a que se someterán los aspirantes al gobierno del estado que resulten de la convocatoria que lanzará el Frente Amplio por México en la modalidad de Coalición de partidos, pero de las reglas que impongan como es la realización de foros temáticos en los que los aspirantes participen dando sus puntos de vista sobre diversos temas, y posiblemente de lo que la sociedad diga a través de una encuesta, surgirá el político más competitivo, el que partidos políticos y sociedad decidan que vaya como abanderado, seguros de que ganará la elección a los adversarios Rocío Nahle de Morena y Sergio Gil Rullán, el candidato de Movimiento Ciudadano.

Un cálculo tomando en cuenta su carrera política, su conocimiento de la realidad de los veracruzanos en todos los rincones de la geografía veracruzana, las obras que han realizado en muchos municipios y con grupos sociales a los que han estado ligados merced a su vocación de servicio, será la clave para que uno de los tres que se mencionan: José Francisco Yunes Zorrilla, Héctor Yunes Landa y Juan Manuel Diez Francos, salga vencedor en esta contienda interna de la sociedad civil y de los partidos PAN, PRI y PRD. En este medio coincidimos en que el bueno será Pepe Yunes. ..Pronto lo sabremos con certeza.

Reflexión

Diputados de Morena proponen que se le cambie el nombre a Badiraguato por otro que AMLO si pueda pronunciar. Se trata de un asunto de urgencia ya que López Obrador viaja con mucha frecuencia a ese lugar.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com