La Comisión de Justicia del Senado aprobó la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con 12 votos a favor por parte de Morena y sus aliados; y 7 en contra provenientes de los opositores.

Previo a que se tomara esta decisión, Germán Martínez e Indira de Jesús Rosales, senadores del Grupo Plural y del PAN respectivamente, propusieron que el magistrado acudiera a comparecer.

Esto debido a que la renuncia de un ministro solo debe aprobarse en caso de que se argumenten “causas graves” e indicaron que éstas no son claras con Zaldívar a quien señalaron por usar a la SCJN como un “trampolín político” y por dejar su cargo para ser parte de “un proyecto personal”.

¿Por qué Arturo Zaldívar presentó su renuncia?

Recordemos que el 7 de noviembre, Arturo Zaldívar presentó su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tras 14 años de ocupar el cargo como Ministro de la SCJN y a un año de finalizar su periodo en el puesto como lo dictan las leyes.

“Toca ahora seguir sirviendo a mi país en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario”, dijo en su renuncia; mientras Claudia Sheinbaum, virtual candidata de Morena, indicó que trabajarán juntos.

A pesar de ello, en su renuncia el ministro hizo mención del artículo 98 de la Constitución Política de México, en la que se argumenta que los ministros deben renunciar por causas graves.

Oposición inconforme por la aprobación de la renuncia

Los senadores de oposición de la Comisión de Justicia del Senado exigieron que Arturo Zaldívar acudiera a argumentar las causas graves de su renuncia, no obstante, esta petición les fue negada, ya que no se trata de una ratificación del cargo.

Aunque hubo votos en contra, los senadores dejaron claro que éstos no son debido a que desean que el Ministro permanezca en la SCJN, sino que son un símbolo del rechazo a aprobar los motivos que dio al presentar su renuncia.

“Nuestro voto más que por deseo, de hecho, no hay deseo, de que continúe siendo ministro, queremos ser bien claros (…) es más bien un símbolo de rechazo a su actitud de prestarse a hacerle esto a la SCJN”, dijo Damián Zepeda, senador del PAN.

También indicó que no es deseable que otras personas dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sigan los pasos de Arturo Zaldívar y vean a la institución como un escalón para acceder a puestos más altos en el poder.

Por su parte, Claudia Ruiz Massieu, senadora sin partido político coincidió: “no deberíamos aceptar que el Senado de la República nada más avale una simulación (…) Aquí no tenemos una causa que esté argumentando ni hemos entrado a valorar su gravedad”.

Sigue el canal de Formato Sie7e en WhatsApp:

Rafael Espino, fue el único senador de Morena, que se pronunció en contra de los motivos que expuso Arturo Zaldívar para presentar su renuncia, pues la calificó como “inconstitucional”, aunque cabe señalar que votó a favor del dictamen.

“Esta renuncia no está motivada por ninguna causa grave (…) da lugar a muchos cuestionamientos (y) establece un mal precedente, trivializa las causas de separación de la Corte Suprema y contraviene la intención y el espíritu de nuestra Carta Magna”, comentó.

Zaldívar no puede ser forzado a ser ministro

A pesar de que se brindaron todos estos argumentos, se avaló la renuncia debido a que el artículo 5 de la Constitución Política establece que “nadie puede ser forzado a desempeñar un trabajo”, por lo cual, no es posible obligar a Zaldívar a cumplir su plazo como Ministro de la SCJN.

Además, Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia, argumentó que: “hay un derecho humano superior que es el libre desarrollo de la personalidad y con independencia del cargo público que está ejerciendo el ministro”.

La renuncia de Arturo Zaldívar, que ya fue aprobada por la Comisión de Justicia del Senado, aún debe ser discutida y votada por el Pleno, lo cual está planeado que suceda durante la sesión ordinaria de este miércoles 15 de noviembre.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Denuncian a Uscanga por cobrar “derecho de piso” en Tecnológicos y Colegios de Bachilleres