En Xalapa y Veracruz, Integrantes de la comunidad LGBTTTIQ realizaron veladas póstuma en memoria del magistrade del estado de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena Saucedo, cuyo cuerpo fue hallado sin vida en su domicilio este lunes.

Jesús Ociel Baena Saucedo fue le primer magistrade de México y América Latina identificada como una persona no binarie. Formaba parte del Tribunal Electoral de Aguascalientes, y su hallazgo sin vida ocurrió en su casa en su casa, ubicada en el coto residencial Punta del Cielo, en la capital de su entidad.

En Xalapa, activistas se manifestaron en la plaza Lerdo y bloquearon por unos minutos la validad para exigir una investigación del caso.

Leonardo Ruiz del colectivo Orgullo Xalapa recordó que la violencia contra la comunidad LGTB+ ha ido en aumento en los últimos años y tan solo en Veracruz se contabilizan más de 20 crímenes de odio este año.

La manifestación se replicó en varias partes del país como una protesta: «Salimos a las calles en varias partes de México, para exigir justicia y decir que los colectivos estamos unidos y en alerta ante más violencia».

En el puerto de Veracruz, los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ demandaron que la investigación sea atraída por la Fiscalía General de la República (FGR) para que se esclarezca el caso.

Los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ se reunieron afuera de las oficinas del Registro Civil de esta ciudad de Veracruz la noche de este lunes con la finalidad de sumarse a la velada póstuma a la que se convocó a nivel nacional para exigir que se esclarezca el caso del magistrade del estado de Aguascalientes.

En la escalinata del edificio histórico que alberga al Registro Civil se colocaron veladoras mientras los y las participantes sostuvieron banderas de la diversidad entre sus manos.

En entrevista, el secretario de Equidad, Igualdad de Género y Diversidad para el estado de Veracruz “Por Benemérito Juárez en el Siglo XXI”, Percibal Joseph Martínez Marín, consideró que casos como el del magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo no debieran ocurrir en la sociedad.

“En esta velada lamentamos el deceso de nuestre compañere le magistrade Ociel Baena Saucedo, lamentamos desde una situación muy profunda, desde un dolor que nos atañe en este momento porque finalmente son actos que no debemos presenciar como población diversa, son actos que ni siquiera deben de existir”, expresó.

Martínez Marín reconoció que Jesús Ociel Baena Saucedo ascendió a un puesto público representando a la comunidad LGBTTTIQ, además de que legalmente fue al primero que se le aceptó como “no binario” en el país.
El secretario de Equidad, Igualdad de Género y Diversidad para el estado de Veracruz “Por Benemérito Juárez en el Siglo XXI” se pronunció a favor de que la FGR atraiga el caso del magistrade de Aguascalientes.

“Sería muy bueno que se pudiera llevar el caso a la Fiscalía General de la República para poder profundizar en lo que es la investigación de los hechos y sobre todo tener claridad de los sucesos”, finalizó.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Se los dije, es Rocío Nahle