El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tendrá reuniones bilaterales no solo con Joe Biden, sino también con el mandatario chino Xi Jinping y el primer ministro Justin Trudeau este jueves cuando participe en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en San Francisco, California.

“Tenemos, en primer lugar, una bilateral con el Presidente de China, Xi Jinping, el jueves”, informó la canciller Alicia Bárcena en la conferencia mañanera de López Obrador desde Culiacán, Sinaloa, al explicar que “a China siempre le ha interesado mucho tener una relación con México, cercana”.

Tras participar en las ceremonias de inauguración y la primera sesión del foro, “por la tarde, el señor Presidente tendrá una reunión bilateral con Canadá y algunos saludos con otros jefes de Estado”. Sumando estos encuentros al que ya se había confirmado con el mandatario estadounidense.

AMLO discutirá relación económica con EU y China

Respecto a los temas a abordar, la secretaria de Relaciones Exteriores destacó que, en las reuniones con Biden y Xi, se discutirá la relación económica con las dos potencias mundiales. Destacando el comercio con Estados Unidos y el fortalecimiento de la cadena de valor con China.

Como ya se había adelantado, el tema principal de la bilateral México-Estados Unidos será la migración y la estrategia para regularizar los flujos. A este se sumará también los aspectos de seguridad fronteriza, así como el plan para combatir el tráfico de drogas, principalmente el fentanilo.

En cuanto a la bilateral México-China, en el que será el primer encuentro de López Obrador con Xi Jinping, la canciller Bárcena no dio más detalles de la agenda a tratar. Si bien mencionó que el Gobierno chino fue uno de los que ofreció apoyo para Acapulco tras el paso del huracán Otis en Guerrero.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Se los dije, es Rocío Nahle