“Los programas sociales son constitucionales”

Yo

Se informa que el próximo viernes 14 del presente mes, la candidata del Frente Amplio por México a la presidencia de la república Xóchitl Gálvez Ruiz, estará de visita en la ciudad de Orizaba presidiendo una reunión de trabajo y posteriormente un acercamiento con el alcalde de ese lugar Juan Manuel Diez Francos.

Según lo que me comentaron, la intención de la también Senadora de la República es platicar con el empresario orizabeño y plantearle la posibilidad de que él sea el candidato del FAM, en este caso ya coalición, en virtud de que Xóchitl tiene las mejores recomendaciones de Diez Francos.

Los representantes de las diversas organizaciones de veracruzanos que participan en este frente, ya han estado con el alcalde de pluviosilla, pero en dos ocasiones ha rechazado el ofrecimiento argumentando que lo que tenía que hacer dentro de la vida política de Veracruz y de su municipio ya lo hizo, por lo tanto no le interesa continuar escalones más arriba.

Lo raro del asunto es que hayan logrado convencer a la candidata presidencial del FAM para que intervenga en este asunto, cuando los partidos políticos han muestreado cuando menos ocho perfiles distintos de aspirantes, ya será en las encuestas que realicen los representantes de la coalición a ver quién resulta, de los aspirantes, el más competitivo… Adelante

Marcelo espera la caída de Claudia

Tres meses después de su aparatosa salida del proceso de selección de la candidatura de Morena para las elecciones del 2024, Marcelo Ebrard Casaubón sepultó ayer su proyecto presidencial, pues anunció que selló un “entendimiento” con Claudia Sheinbaum Pardo, a través del cual reconoce la legitimidad de la exjefa de gobierno como candidata, y a cambio los cuadros de su grupo político ocuparán cargos al interior del partido.

“Es un entendimiento con Claudia. No le llamo pacto, le llamo entendimiento”, aseveró el excanciller durante una conferencia, y precisó que “nadie más participó ahí: ni el presidente del partido (Mario Delgado) ni el presidente de la República”. Preguntado si, en su opinión, Sheinbaum tiene el bastón de mando, Ebrard reviró: “Para mí, sí”. Con ello, dio por válidos los resultados de la encuesta que él impugnó, bajo la acusación de que las estructuras humanas y financieras de la Ciudad de México y de la Secretaría de Bienestar intervinieron para favorecer a Sheinbaum.

“Claro que a mí me hubiera gustado otra cosa desde el 6 de septiembre”, reconoció el excanciller, quien explicó que el grupo que encabezará participará con el de Sheinbaum en una “coalición de fuerzas, no de una uniformidad sometida”. Minutos más tarde, precisó: “vamos a ser parte de esta transformación, pero también vamos a seguir diciendo lo que pensamos”.

Lo que no dijo es que su situación en Morena es de jugador emergente, en el momento en que AMLO considere que Claudia no garantiza ya el triunfo va a cambiar caballo, a medio río, la situación lo ameritará porque ellos, los morenos, quieren permanecer en el poder al costo que sea.

¿Qué es el poder legislativo?

El poder legislativo o legislatura es uno de los poderes públicos, es decir, una de las tres ramas en que tradicionalmente se organiza el poder del Estado, junto al poder ejecutivo y al poder judicial.

A diferencia de estos últimos, el poder legislativo se ocupa de la creación, modificación y derogación de las leyes que rigen la sociedad. También se encarga de la administración presupuestaria del Estado y de la concesión al poder ejecutivo de permisos especiales, o sea de lo asuntos más importantes para el poder ejecutivo y para el legislativo de manera tal que se convierte en el más importante de los tres poderes, el ejecutivo no hace nada si no lo autoriza el legislativo, así de simple, por eso es que tanto le preocupa al ejecutivo tener una cámara de mayoría de su partido, para caminar sin preocupaciones, para sacar todos los proyectos que se tenga, para hacer lo que les venga en gana.

Los textos explican además que la legislatura se trata, ante todo, de una instancia de negociación política, que constituye el parlamento (Congreso, Asamblea, etc.). Es un organismo deliberativo en el que tienen representación las distintas fuerzas políticas del país que posean electores lo suficientemente numerosos como para participar a través de diputados y/o senadores en el parlamento.

Estos funcionarios, repartidos en una o dos cámaras (diputados en una y senadores en otra) dependiendo de la organización del Estado de cada país, son electos directamente por la población.

El poder legislativo estuvo contemplado en la teoría clásica de la separación de poderes de Montesquieu, cuyo propósito era evitar la tiranía. Tuvo su antecedente más significativo en la Asamblea Nacional instaurada por las fuerzas insurgentes durante la Revolución Francesa de 1789, y que dio pie luego a la Asamblea Nacional Constituyente.

Las legislaturas pueden ser muy diferentes según el país, en su nombre, tamaño o composición, conforme al ordenamiento jurídico imperante.

Por ejemplo, la Asamblea Popular Nacional de China posee 2.987 integrantes, mientras que la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano posee 7. Obviamente, mientras más numerosa sea su concurrencia más difícil será establecer acuerdos, ya que el parlamento se supone un ente representativo de las distintas voluntades del pueblo soberano.

El poder legislativo está conformado por funcionarios electos popularmente. Generalmente pertenecen a los partidos políticos de la sociedad o a organizaciones independientes que los apoyan.

Estos funcionarios suelen constituir “bancadas”, o sea, grupos de legisladores organizados según su filiación política y sus intereses, para intentar ejercer presión sobre los demás y hacer aprobar las resoluciones que más les interesan.

Por lo demás, estos legisladores pueden provenir de estratos muy diversos, con o sin trayectoria política previa, conforme a los reglamentos que al respecto contemple la Constitución Nacional. La enorme importancia de este poder público se debe a que refleja la pluralidad y diversidad de la población. Por eso es escenario de debates, riñas y también acuerdos y negociaciones.

Por eso, en vísperas de un cambio en el congreso local, es importante que se sepa para qué sirve un diputado porque los morenistas, salvo una excepción, son auténticos burros, como el señor ese Maleno, o como la señora que le mete fuerte al pisto y a la droga, como ciudadanos no sirven para nada, pero los hicieron diputados estos bárbaros y piensa seguir alentando las esperanzas de otros, igual o más ignorantes que ya levantaron la mano para ser diputados “¡plurinominales!”, es decir de regalo sin campaña ni votación, como si lo merecieran. Ya veremos los candidatos que les planta enfrente la oposición.

Reflexión

Les advertí, una vez enfundada en sus casaca de candidata de morena a la gubernatura del estado, la señora Rocío Nahle comenzará a barrer parejo con toda la bola de inútiles que treparon a importantes cargos dentro del servicio público, y que no hacen mas que echar a perder lo que la señora pueda traer de buenas intenciones, sobre todo para ganar votos porque con estos arrogantes y penitentes no irá a ningún lado.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com