La noche de este jueves, familias de colectivos de personas desaparecidas se reunieron con el gobernador del estado, Cuitláhuac García, tras dos días de protesta y la toma del Palacio de Gobierno.

La reunión fue a las 7 de la noche en un conocido hotel de la ciudad sin la presencia de la fiscal general, Verónica Hernández ni Héctor Ronzón, director de servicios periciales, como solicitaron las familias y sin un argumento para su ausencia.

Los colectivos reclamaron su falta en la reunión después de nueve meses sin tener una acercamiento con las familias: “Cuestionamos que la vemos en honores a la bandera, en paseos, en inauguraciones, pero hoy faltó a la reunión más importante”.

La reunión que por momentos se tornó tensa duró cuatro horas y alrededor de las nueve de la noche, dos ambulancias llegaron al hotel para atender a familiares que presentaron crisis nerviosa al exponer sus casos ante Cuitláhuac García.

Una de ellas fue Yesenia Ramírez Trejo quien contó el caso de su padre, Odilo Ramírez Reyes, desaparecido en Coatzacoalcos en septiembre del 2015.

Yesenia salió de la reunión en una silla de ruedas y señaló que exigió al gobernador Cuitláhuac García continuar con la búsqueda de restos de su padre que fueron hallados en una fosa clandestina en Actopan. Relató que le entregaron un fémur de su padre y la fiscalía cerró la carpeta de investigación.

“Para ellos eso fue como entregarte el cuerpo completo de un familiar y a raíz de eso se nos han cerrado las puertas para seguir las búsquedas, no me imaginé que aceptar el resto era como terminar el caso”, señaló.

Aunque en 2016 ya había una confronta que había dado positivo en ADN, fue hasta 2020 cuando avisaron a familiares y en 2023 les entregaron restos “Ahora pensamos que nos entregaron restos que no sabemos de quién son”.

Yesenia consideró una burla para las familias la ausencia de la fiscal general, Verónica Hernández y el director de servicios periciales, por lo que consideró necesario hacer cambios y renuncias para agilizar la identificación de restos en fosas clandestinas.

Los acuerdos

Hay que recordar que las madres de colectivos de desaparecidos tomaron por dos días – Lunes y martes- las calles de Xalapa y sellaron las entradas a Palacio de Gobierno e incluso durmieron una noche ahí para obligar al gobernador a sentarse en una mesa de trabajo con la Fiscalía del estado y otras dependencias como la comisión de búsqueda y de víctimas.

Las familias reclamaron que la última reunión con el gobernador fue en febrero de este año, luego prometió otra en marzo, pero incumplió.

En un hecho histórico una treintena de colectivos se manifestaron y firmaron pliegos petitorios con una decena de demandas dirigidas a la Fiscalía General, la dirección de servicios periciales, la comisión de búsqueda, de víctimas y el Congreso de Veracruz.

Obligados por la presión de los colectivos, en la reunión de este jueves el gobernador y otros funcionarios de gobierno firmaron una minuta con siete acuerdos urgentes. Uno de los más relevantes es una próxima reunión el 23 de noviembre con el mecanismo estatal de coordinación – que reúne a todas las autoridades involucradas en el tema de desaparecidos, incluyendo la fiscalía-.

También se comprometieron a solicitar al Congreso de Veracruz la convocatoria para elegir a la titular de la comisión de búsqueda a más tardar en diciembre, – Ahora hay una encargada de despacho–

Otro de los puntos acordados es agilizar un procedimiento ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dar trámite a la apertura del panteón forense en Coatzacoalcos.

Los funcionarios también se comprometieron a realizar las cuatro sesiones del mecanismo estatal extraordinario – como establece la ley- y una reunión extraordinaria a solicitud de las familias.

Se revisará el acuerdo de límite de asistentes a la búsqueda en fosas clandestinas y se asignará un enlace de comunicación entre los colectivos de familias y el gobernador .

El acuerdo fue firmado por 28 colectivos de familiares de desaparecidos en distintos puntos del estado y familiares no colectivizados.

La promesa es abordar temas específicos de búsqueda, hallazgo e identificación en la próxima reunión del 23 de noviembre.

Según el testimonio de las madres de desaparecidos, la reunión tuvo varios momentos de tensión, aunque el gobernador Cuitláhuac García intentó llevar el hilo conductor de la reunión, las familias le señalaron esperar su turno: “ La mesa la dirigió una madre de desaparecido que le indicó varias veces , todavía no le toca, así escuchó a más de 50 familiares”.

Una reunión con una pata chueca

Entrevistados a la salida de la reunión, familiares lamentaron que en la reunión no estuviera presente la fiscal general: “Es como una mesa a la que le falta una pata, su presencia era importante, porque muchos de los señalamientos son justamente al trabajo de investigación e identificación”, señalaron.

María Elena Gutiérrez, del colectivo de buscando a nuestras y nuestros desaparecidos, señaló que esperaban mayor sensibilidad para atender los casos de desaparecidos.

“Casi todos los temas que se trataron tenían que ver con la fiscalía, el gobernador decía le vamos a comentar, nos va a contestar, le vamos a recomendar, pero la fiscalía es autónoma y se puede dar el lujo de plantar a las familias”, cuestionó.

Consideró que la reunión se realizó en tranquilidad : “El gobernador se esforzó en demostrar que respetaba mucho a las familias, a todo dijo que sí, todo lo que no hizo cuando estuvimos dos días en plantón, ahora lo quiso compensar con una actitud de respeto y mucha compresión, quiso congraciarse”.

Comisión de búsqueda e identificación, otro de los reclamos

Sara González del colectivo por la paz Xalapa, coincidió en que una de las exigencias más urgentes es agilizar el trabajo de identificación forense que hace la fiscalía de Veracruz.

“ Han ocultado evidencia de los hallazgos en las fosas clandestinas, no conocemos prendas, credenciales, zapatos, queremos saber realmente lo que han encontrado, no hay registro que hayamos visto”, dijo.

Otro de los reclamos fue al trabajo de la comisión de búsqueda quien no cuenta con el perfil para el cargo: “Recomendados ya no queremos, la encargada hasta ahora no ha sido eficiente, pedimos ya un cambio”.

En la reunión estuvieron presentes, Brenda Cerón, encargada de despacho de la comisión de búsqueda, Namiko Matsumoto, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Sergio Ulises Montes, director de cultura de paz y derechos humanos, Luis Ángel Rodríguez, subdirector de la comisión de atención a víctimas, Denise González de la oficina del alto comisionado de la ONU y Renata Bethany, de serapaz.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Cuitláhuac superó a Duarte