Las búsquedas en internet están cambiando. Piénsalo, cada vez eres más experto en buscar información en internet; tus búsquedas se han pulido con los años, pero todavía persiste esa sensación de no encontrar exactamente lo que buscas en esa interminable mar de información que es internet. Bueno, esto está cambiando desde hace algunos meses con la carrera que sostienen Google y Microsoft, los principales competidores en cuanto a motores de búsqueda se trata.

Desde hace algunos meses Bing, el motor de búsquedas de Microsoft, integró Bing Chat, un chatbot potenciado por ChatGPT que llevó las búsquedas en internet hacia algo más conversacional. Los internautas hacen preguntas concretas, personales, Bing las responde. Este miércoles, Google México emparejó el paso con su principal competidor y lanzó su “Experiencia Generativa de Búsqueda”, una funcionalidad de Google Search que integra inteligencia artificial generativa.

En el marco de su evento local más importante del año, Google for Mexico, anunció que desde este 8 de noviembre está disponible la “Experiencia Generativa de Búsqueda” en México, Chile, Colombia, Perú, Brasil y Uruguay, para el buscador en computadora personal, y en las próximas semanas lo estará para los sistemas operativos de iOS y Android en celulares. Para activar esta funcionalidad hay que hacer clic en el ícono de Labs o ir a labs.google.com/search.

¿Cómo funciona este lanzamiento de Google?

Google describe su “Experiencia Generativa de Búsqueda”, abreviada como SGE por sus siglas en inglés, como un experimento que “permite a las personas probar nuevas tecnologías y experimentos del buscador en etapas iniciales y compartir comentarios”.

Una vez habilitada esta funcionalidad, las búsquedas ofrecerán un resumen que incluso puede ser leído por el motor de búsqueda en voz alta, y la interacción pasará a una conversación en la que los usuarios preguntas y Google responde.

Por ejemplo, si una persona escribe en la barra de búsqueda de Google “bailes típicos de México”, el motor de búsqueda ofrecerá una respuesta resumida, sugerirá nuevas preguntas sobre el mismo tema que llevarán al usuario a profundizar en la conversación y debajo de todo esto ofrecerá ligas a páginas de internet y videos de YouTube que hablan sobre el tema. También está la opción de hacer clic directo en la pestaña de “conversar” para hacer preguntas libres sobre el mismo tema.

David Gasca, director de Gestión de Productos de Google, explicó que este modo de búsqueda permite a los usuarios obtener resúmenes generados por inteligencia artificial para brindar una descripción general y rápida del tema; cuenta con un modo conversacional para continuar explorando en la información mientras se realiza un búsqueda, y brinda resultados confiables ya que las respuestas están diseñadas para destacar fuentes de información que pueden corroborarse.

En entrevista con Forbes México, David Gasca comentó que esta experimento en las búsquedas va acorde con la misión de Google que es organizar la información del mundo y hacerla accesible para todos, y eso pasa por explorar otros modelos diferentes a lo que hacíamos hace 10 años o más, que era saltar de una web a otra en busca de información, ahora la inteligencia artificial puede generar un resumen de un tema y los usuarios ir saltando de un lugar a otro según sus intereses.

“La gente hoy tiene que hacer mucho trabajo porque tiene que juntar la información, abre muchos links, creemos que eso puede mejorar. Con esta experiencia te damos un resumen, la gente se da una idea del tema y pueden entrar o buscar con más detalle. La verdad es que esto es un experimento. Estamos muy emocionados y hemos visto que la gente lo encuentra muy útil ya que lo hemos lanzado en otros países, esperamos que ahora más gente haga comentarios”, comentó.

La experiencia más intuitiva y dinámica de las búsquedas con inteligencia artificial generativa, cree Gasca, podría atraer más usuarios a las búsquedas de Google ya que, por ejemplo, la generación Z, más adepta de plataformas de video corto como TikTok o YouTube Shorts, usa estas aplicaciones también como buscadores de información. “Vamos a ver qué tipo de formatos son más intuitivos para la gente, podemos mostrar más imágenes o videos o resaltar información”.

Forbes

Conéctate con Formato7:

APUNTES | “Alito” contra Pepe