El peso se deprecia este miércoles ante el dólar en medio de una búsqueda de refugio de inversionistas que presiona por igual a las monedas de la región, mientras los operadores aguardan un discurso del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell.
El peso ha estado operando en zig zag durante la semana, aunque dentro de rangos acotados que no le han permitido rebasar su promedio móvil de 100 días, en momentos en que se esperan para el jueves datos clave sobre la inflación de octubre en México, y la decisión de política monetaria de Banco de México.
El peso cotiza en 17.5380 unidades por dólar, con una pérdida del 0.38% frente al precio de referencia de Reuters del martes.
“Dependiendo de la interpretación que le termine dando el mercado al tono del mensaje de Powell, si más ‘dovish’ o ‘hawkish’ respecto a su última conferencia de prensa, será la reacción de los mercados financieros globales, incluido el peso mexicano”, dijo Ci Banco en un análisis enviado a clientes.
El jefe de la Fed ofrecerá su discurso a las 08:15 horas, y los operadores temen que pueda reforzar la postura del banco central de “tasas más altas por más tiempo”, un factor que podría generar más pérdidas entre las divisas de economías emergentes.
“El dólar gana en anticipación a los comentarios de Powell pues es probable que reitere la necesidad de mantener una postura monetaria restrictiva por varios meses”, expuso Banco Base en un análisis.
El grupo financiero agregó que en la semana varios oficiales de la Fed comentaron que es prioridad el regreso de la inflación a la meta de 2%, y que no se está discutiendo la posibilidad de recortes a la tasa de interés.
Forbes