El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció un decreto para establecer la red de pasajeros en el país, el cual sería publicado el próximo 20 de noviembre en el marco del aniversario 113 de la Revolución. Reiterando que se pedirá a los actuales concesionarios plantear proyectos o el Estado mexicano ejercerá la cláusula contemplada en sus contratos.

“Voy a dar a conocer antes del día 20 el decreto. Ya lo estamos trabajando, incluso ya se enviaron cartas a los concesionarios invitándolos a que vayan preparando sus proyectos”, anunció en su conferencia mañanera de este miércoles. Recalcando que 2023 también marca el 150 aniversario de la primera línea férrea del país.

Los principales concesionarios actualmente son Grupo México, conglomerado de Germán Larrea que cuenta con cinco vías distintas por medio de Ferrocarril Mexicano (Ferromex) y Ferrocarril del Sureste (Ferrosur), y la estadounidense Kansas City Southern, de la cual López Obrador recordó que contrató a Ernesto Zedillo tras concesionar las rutas.

Respecto al plazo que daría a los concesionarios para manifestarse, dijo que “lo quiero hacer pronto para que en enero ya sepamos y se pueda tomar una decisión”. Recordando que se podría reasignar a otros empresarios las concesiones de quienes rechacen la propuesta o bien el Estado mexicano podría proporcionar el servicio por su cuenta.

https://twitter.com/Man64Gar/status/1722262929263997344?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1722262929263997344%7Ctwgr%5Ec0e5446e897a437d473695a7aeea40400f44d94c%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.reporteindigo.com%2Freporte%2Famlo-emitira-decreto-para-red-de-trenes-de-pasajeros-no-es-expropiacion-esta-en-la-constitucion%2F

“De una vez, me tengo que adelantar, no es expropiación. Está en la Constitución y en la ley, es nada más de hacer uso del derecho que tenemos para que se utilice toda esa infraestructura en beneficio del pueblo de México”, agregó sobre la propuesta a los concesionarios. Pues sus contratos cuentan con una cláusula que permite al Gobierno ejercer esta acción.

López Obrador planteó que su objetivo es contar con una ruta de tren de pasajeros desde Cancún hasta la Ciudad de México, así como otra que vayan desde la capital de la República hacia Guadalajara-Nayarit-Sinaloa-Sonora, también a San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo y otro más directamente a Chihuahua.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | “Alito” contra Pepe