La Calixcoca genera anticuerpos que se aferran a las moléculas de cocaína, impidiendo que lleguen al cerebro

¿Es posible eliminar la adicción a las drogas mediante una vacuna? Eso afirman los creadores de la Calixcoca, la vacuna contra la adicción a la cocaína que va a comenzar a probarse en humanos. Ya hay 3.000 voluntarios.

La cocaína es una droga muy peligrosa que, según datos oficiales del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos, provoca adicción en el 25% de sus consumidores. Lo peor de todo es que se trata de una adicción muy difícil de curar. Solo el 25% de los adictos a la cocaína que inician un tratamiento de cinco años, consiguen desengancharse.

Investigadores de la Universidad Federal de Minas Gerais, encabezados por el doctor Federico García, aseguran haber desarrollado una vacuna contra la adicción a la cocaína, que han llamado Calixcoca. Brasil es el segundo país del mundo con más consumidores de cocaína, detrás de Estados Unidos.

Así funciona la Calixcoca

Según explica Science Alert, la Calixcoca genera unos anticuerpos que se adhieren a las moléculas de cocaína que circulan por la corriente sanguínea, tras consumir la droga.

Esto provoca que las moléculas de cocaína se vuelvan demasiado grandes para pasar a través del sistema meso límbico del cerebro, o “centro de recompensa”, donde la droga genera altos niveles de dopamina, provocando el “subidón” o “colocón”

La vacuna produce un doble efecto: en primer lugar bloquea el colocón que provoca la droga, haciendo que deje de resultar atractiva, ya que no produce efectos. Y en segundo lugar, al no llegar al cerebro, evita que se genere adicción.

Según el doctor García, las pruebas de la Calixcoca en animales ha dado resultados positivos, así que ya solo falta el último paso: probarla con humanos. Ya tiene más de 3.000 voluntarios.

Una de las ventajas de esta vacuna es que es sintética, por eso es más barata de fabricar, y no necesita conservarse en frío.

Hay que tener claro que esta vacuna no cura la adicción a la cocaína y el crack, pero sí puede ayudar a la rehabilitación. Tampoco está pensada para usarse con todo el mundo.

El paciente objetivo es el adicto que está en proceso de rehabilitación, y ya está limpio. La vacuna le ayudará a que no vuelva a caer en la tentación de las drogas, y a que no vuelva a recaer en la adicción, si las retoma en un momento de debilidad.

Otro dato importante es que también puede servir para bloquear los efectos de la cocaína en el cerebro de los fetos, si una adicta se queda embarazada.

Calixcoca, la primera vacuna contra la adicción a la cocaína, se va a probar con humanos. Si los resultados son positivos, será una gran ayuda para los adictos que están en proceso de rehabilitación.

computerhoy.com

Conéctate con Formato7:

APUNTES | “Alito” contra Pepe