El 90 por ciento de los restos humanos recuperados en fosas clandestinas por colectivos en búsqueda están sin identificar en los Servicios Médicos Forenses (Semefo), y los cuerpos sin vida que el gobierno de Veracruz presume de haber entregado son de personas ejecutadas de manera reciente, pero los de larga data «los echaron al olvido», señalaron Madres de personas desaparecidas.
En el segundo día de manifestación, de tomar el palacio de gobierno y cerraron las calles del centro histórico de la ciudad, las y los integrantes de Colectivos colocaron un lazo en las instalaciones de la Torre Central y el estacionamiento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ubicadas en la calle Ignacio Zaragoza.
Ahí afuera de la torre de SSP, las integrante del colectivo Madres Luna, Marcela Zurita Rosas; Madres en Búsqueda, Belén González; y de Familias Enlace Xalapa, Victoria Delgadillo informaron
«Hay cientos de cuerpos en la Semefo que no han dado respuesta, hay cuerpos desde el 2000, o de hace cuatro años que no nos han dado respuesta como dicen las compañeras podrían ser nuestros hijos».
Debido a que el gobierno de Veracruz informó que desde el 2019 se han localizado a 7 mil 930 personas, «más del 60% de casos son localizados, se está construyendo el Centro de Resguardo Temporal (forense) en Coatzacoalcos con una inversión federal de 55 millones de pesos, mismo que entrará en operaciones en 2024», las manifestantes afirmaron que esos son cuerpos de personas recientemente ejecutadas.
«El gobierno maneja cifras, dineros, eso lo ven ellos, nosotros vemos el trabajo que no se está haciendo en Semefo, están rebasados, todos los días hay desaparecidos, hay ejecuciones todos los que estamos aquí somos de larga data y hay desaparecidos nuevos, si han encontrado restos son de personas ejecutadas de casos recientes pero nosotras estamos peleando los de hace años»
Puntualizaron que desde hace años se dedican a buscar a sus hijos y esto las ha llevado a escarbar la tierra de fosas clandestinas y recuperar restos humanos que no saben hasta ahora si ahí estaban sus seres queridos.
«Ya nos echaron al olvido, a las que nos duele estar aquí es volver cuando iniciamos, si nos duele que él salga a dar esa conferencia cuando puede primero atendernos a nosotros»
Las madres expusieron que desde febrero del 2023, el exsecretario de Gobierno Eric Patrocinio Cisneros Burgos y el actual secretario Carlos Gil no han convocado a una segunda reunión entre víctimas de desapariciones ya autoridades de la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Búsqueda, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV).
«Hubo acuerdos en la Mesa de febrero que no se han complementado, que no nos han dado respuesta. Como el tema de identificación humana, que en la Fiscalía las Carpetas no tienen avances, el rezago de identificación en Nogales».
Advirtieron que por el momento no se van a retirar del bloqueo a calles del centro de la ciudad, y así como tomaron palacio de gobierno y la torre de SSP, ampliarán la protesta hacía más edificios que albergan oficinas públicas.
AVC/Verónica Huerta
Conéctate con Formato7: