Los 32 colectivos integrados por madres y padres de personas desaparecidas liberaron el centro histórico de la ciudad, la carretera federal Veracruz – Xalapa, el palacio de gobierno, y la torre central de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con la promesa de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aceptó reunirse con las víctimas.

Desde el municipio de Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez envió el mensaje de que el jueves 09 de noviembre a las 19:00 horas celebrará una reunión con las madres buscadoras y en la que estarán presentes la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Búsqueda, la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) entre otros organismos.

Al grito de “Porque vivos se los llevaron, vivos se los queremos” las madres de personas desaparecidas hicieron una marcha más por la calle Enríquez, el viaducto del parque Benito Juárez, Ignacio Zaragoza y Leandro Valle.

Posterior comenzaron a reunir sus pertenencias que habían llevado desde el lunes que llegaron a Xalapa para hacer la manifestación, así como quedarse a dormir en tiendas de campaña, con cartones, colchonetas, y soportar las temperaturas de 13, 14 y 15 grados de la noche y madrugada del martes.

Mujeres y hombres en su mayoría con edad superior a los 50 años, tomaron las calles del centro y sostuvieron de manera estoica durante 36 horas la protesta en los pasillos de palacio y la Torre de la SSP.

Provenientes de los municipios de Coatzacoalcos, Tierra Blanca, Acayucan, Minatitlán, Agua Dulce, Córdoba, Veracruz, Boca del Río, Alvarado, Poza Rica, Papantla, Úrsulo Galván, Actopan, Emiliano Zapata, Coatepec, y Xalapa, en la tarde de este martes los padres y madres se retiraron con el anuncio de regresar el jueves.

Una a una de las madres levantó las lonas con las fotografías impresas de sus hijos, nombres, características generales y la fecha de su desaparición, para después regresar a sus municipios, descansar y estar en Xalapa dentro de dos días.

En entrevista con la integrante del colectivo Enlaces Familias Xalapa, Victoria Delgadillo informó “logramos que nos recibiera, porque él (Cuitláhuac García) nos había dado una reunión el 24 de noviembre, y no la aceptamos. Hoy nos dice que el jueves a las siete de la noche”.

Adelantó que en la reunión del próximo jueves estarán presentes dos integrantes de cada uno de los 32 colectivos que se manifestaron durante dos días.

A la ciudadanía enviaron el siguiente mensaje “Mucha ciudadanía nos va a entender que cerramos la calles, pero no fue para afectar a nadie, sólo les pedimos que entienda que cómo familias, madres de un desaparecido estaban pisoteando nuestros derechos, ya no vamos a aceptar eso”.

Victoria Delgadillo que busca a su hija Yunery Citlally Hernández Delgadillo desaparecida el 28 de noviembre del 2011 sostuvo “A lo mejor dicen: son mujeres y no lo van a lograr, porque si es verdad somos mayoría mujeres aunque si hay hombres en la manifestación, pero las madres por un hijo somos capaces de muchas cosas porque un hijo duele, y aquí estamos las madres buscadoras y luchadoras por nuestros hijos”.

Por mencionar, alrededor de las 15:00 horas de este martes, las madres buscadoras bloquearon un carril de la carretera Xalapa- Veracruz frente a la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo (Sader) cerca de plaza Américas en Xalapa, en protesta de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se negaba a recibirlas.

Apenas el lunes alrededor de las 20:00 horas, el secretario de Gobierno Carlos Alberto Juárez Gil anunció que el gobernador podría recibirlas el próximo 24 de noviembre, pero en consenso las madres de personas desaparecidas acordaron no estar dispuestas a esperar más, por lo que ampliaron la manifestación en la noche del lunes y todo el martes.

La protesta de las madres y padres de personas desaparecidas integrados en 32 colectivos de búsqueda inició el lunes a las 07:00 horas con la toma de palacio de gobierno, y el martes por la mañana tomaron la Torre central de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.

La manifestación que inició el lunes 06 de noviembre a las 07:00 horas finalizó el martes a las 18:00 horas con la promesa del gobernador de recibirlas el jueves.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | “Alito” contra Pepe