El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Veracruz, Bernardo Hernández Guzmán, dijo que la temporada de frentes fríos y Nortes, que se prolongan hasta el primer trimestre del año próximo, agravarán la situación del sector, ya que la actividad se detiene hasta por una semana, por lo que no obtienen ingresos para el sustento de sus familias.

En entrevista, Hernández Guzmán comentó que no hubo pesca abundante durante el verano, por lo que los pescadores vieron mermados sus ingresos.

«En lo que fue el verano no hubo la arribazón que se esperaba, que es lo clásico en esa temporada, y ahorita los nortes no permiten las arribazones, tampoco han llegado y obviamente eso nos afecta, con los nortes se para la actividad hasta en una semana», subrayó.

Además, el líder pesquero consideró que la temperatura del mar alcanzó los 30 grados centígrados, lo que afectó que la sardina se alejara de la costa y con ella especies que se alimentan de la misma.

En cuanto a la temporada de frentes fríos y Nortes, el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras explicó que los vientos resultan menos intensos a partir de enero, lo cual les permite hacerse a la mar uno o dos días.

Una de las preocupaciones de los pescadores es que sus lanchas se hundan en el muelle «Víctor Santamaría» a consecuencia de los Nortes y del incremento del nivel del oleaje.

«Ahorita estos días pasados, la marejada llegaba hasta arriba de los muelles, siempre tenemos guardias, si vemos que la marejada rebasa los muelles, vamos a sacar las lanchas (al bulevar Ávila Camacho), esperemos que no, sí advertimos que puede haber un incremento , tenemos que evitar el daño de ellas y sacarlas», finalizó.

AVC

Conéctate con Formato7:

PUNTO DE VISTA | Rocío Nahle: su panorama