Elon Musk estrenará su empresa de Inteligencia Artificial, xAI, este sábado “para un grupo selecto” de personas, anunció el empresario a través de su cuenta de X, red social antes conocida como Twitter.
Musk señaló que “en algunos aspectos importantes, es lo mejor que existe actualmente”, en referencia a la competencia que buscará establecer con otras plataformas, como ChatGPT, de OpenAI, o Bard, de Google.
La iniciativa de Musk en el campo de la IA tiene relación con su perspectiva de que los sistemas de IA existentes son “políticamente correcto” y buscan llevar a la tecnología “al siguiente nivel”, comentó Greg Yang, cofundador de la startup.
¿Qué es xAI?
xAI se presentó el 12 de julio y de acuerdo con el anuncio oficial, tendrá el objetivo de “comprender la verdadera naturaleza del universo”, sin embargo, no se dieron más detalles de cómo funcionaría esta nueva plataforma.
El equipo está liderado por Musk y la integran investigadores, desarrolladores, ingenieros y personas que han trabajado en compañías como DeepMind, OpenAI, Google, Microsoft , Tesla y la Universidad de Toronto, desarrollando tecnologías como AlphStar, AlphaCode, Inception, Minerva, GPT-3,5 y GPT-4.
Uno de los asesores de la empresa es Dand Hendrycks, director ejecutivo del Centro para la Seguridad de la IA, una organización sin fines de lucro basada en San Francisco, quien fue parte de las personalidades de la tecnología que firmaron una carta donde solicitaban que se detuvieran los desarrollos de IA por unas semanas.
Musk también era otra de las personalidades que se unieron a la perticiión por medio de la misiva, donde se afirmaba que “mitigar el riesgo de extinción por parte de la IA debería ser una prioridad global junto con otros riesgos de escala social, como pandemias y guerras nucleares”.
Durante una sesión a través de Twitter Spaces, el empresario dijo que esta startup utilizará la información disponible en la red social X para entrenar los sistemas y productos de IA que se generen a través de xAI, a los cuales describió como “máximamente curiosos”.
La decisión de Musk forma parte de una ofensiva que inició en contra de las empresas de Inteligencia Artificial, especialmente OpenAI, a las cuales ha acusado de utilizar datos públicos para entrenar sus sistemas.
Para su startup de Inteligencia Artificial, Musk destacó que únicamente van a utilizar los tuits públicos en su entrenamiento y no la información de los usuarios que pagan por la versión Blue de la red social “al igual que básicamente todos los demás”.
También resaltó que la experiencia obtenida a través de Tesla tendrá impacto en este desarrollo, pues compartió que hará uso de un hardware que se utiliza en los vehículos de esta empresa enfocado en los sistemas avanzados de asistencia al conductor.
Expansión