Prefacio. 

Mientras el PAN en Veracruz se mantiene en un prudente silencio y reitera que “sigue sin definición” la posibilidad de participar en un frente amplio opositor, su dirigente nacional, Marko Cortés, parece tener otros datos. *** Ha trascendido que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN “ya acordó” con el Frente Amplio por México postular a hombres como candidatos a los gobiernos de Ciudad de México, Yucatán, Puebla y Veracruz. *** Sin embargo, el mismo trascendido advierte que el mismo dirigente nacional panista apuntó que “todas las propuestas están pendientes de ser aprobadas por la Comisión Permanente Nacional”. *** Ese es un factor que debe ser tomado en cuenta: en los acuerdos con otras fuerzas políticas, Marko Cortés no es autónomo y sus decisiones deben contar con el respaldo de sus consejeros. La eventualidad de una alianza debe ser aprobada por los consejeros de los estados donde habrá elecciones y, en caso de que ésta se dé, si al PAN le corresponde aportar al candidato, los consejeros tendrán también que ser escuchados. *** Es por eso por lo que, en el estado de Veracruz las principales figuras del panismo insisten en que “nada está definido”, porque el Consejo Estatal no ha sido convocado para discutir estos temas. *** Enrique Vargas, coordinador nacional de diputados locales del PAN, dijo que el pasado lunes se reunió la Comisión Permanente Nacional de ese partido y se presentó la propuesta de candidaturas para hombres, pero aún no hay un acuerdo y se avanza por cada estado en las negociaciones. *** “Falta que pase la Comisión Permanente Nacional, pero son diferentes las fechas de cada uno de los estados. Aún no hay un acuerdo, aunque así se perfila que podría quedar el escenario de las candidaturas para el 2024”. *** No mienten, pues, los panistas en Veracruz cuando aseguran que aún no hay definición. Pronto la habrá.

* * * 

Las piezas se van acomodando de manera natural. De parte del partido en el poder, aunque ha caminado poco el estado y no es originaria de Veracruz, el aparato electoral coloca en la punta de las mediciones a la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle, quien suma a su favor el beneplácito del presidente López Obrador, el de la candidata a la presidencia Claudia Sheinbaum, y el del actual gobernador veracruzano, Cuitláhuac García.

La suma de esos apoyos le debe dar la fortaleza para convertirse en una fuerte contendiente por la gubernatura.

Tiene, eso sí, algunos factores en contra, pero destacan dos:

El primero, su caótico desempeño en el gobierno federal, donde estuvo a cargo de uno de los proyectos emblemáticos del presidente (la refinería de Dos Bocas), polémica obra cuyo costo se triplicó y que hasta el momento sigue sin producir gasolina.

El otro, un desempeño de regular a malo del actual gobierno estatal, justo el encargado de impulsar su campaña, por lo que en muchos puntos de la entidad estará enfrentando un severo voto de castigo.

Podría haber, quizá, un tercer factor en contra: la posibilidad de una división interna, producto de un proceso de selección que está generando mucho ruido mediático, pues al menos otros dos aspirantes -Éric Cisneros y Manuel Huerta- se dicen convencidos de que cuentan con mayores simpatías que Rocío Nahle en la entidad.

Este último riesgo podría salvarse si alguien se encarga de hacer bien su tarea, esto es, la “operación cicatriz”, de manera que todos queden satisfechos con las compensaciones recibidas y se sumen al proyecto de la elegida, de manera decisiva y no que sólo simulen su apoyo, pero por debajo de la mesa operen un golpeteo que le pudiera resultar muy caro a la candidata.

De todas maneras, la contienda por la gubernatura promete ser mucho más cerrada de lo que se vaticinaba a principios del presente año. Morena y sus aliados bajaron de forma considerable el número de votos en el 2021, y en esta ocasión, con el desgaste natural del ejercicio del poder, la cifra seguirá en descenso.

Mientras tanto, el bloque opositor ha entendido que el objetivo no es hoy la supremacía de otra fuerza política, sino la construcción de verdaderos contrapesos, para frenar los afanes totalitarios de quienes hoy gobiernan el país.

Menos ego y más política, es la consigna entre las fuerzas opositoras (menos MC, que trae su propia narrativa) con la finalidad prioritaria de sacar del gobierno a Morena.

Ya se verá.

* * * 

Epílogo. 

Aunque el Comité Estatal del PRI no lo admite (pues no puede hacerlo mientras no se formalice) los grupos políticos de oposición van viendo cada vez más claro que en Veracruz la candidatura al gobierno estatal recaerá en el diputado federal Pepe Yunes. *** El propio diputado, quien se da tiempo de su cargada agenda para recorrer la entidad, ha expresado que lo que el Frente Amplio por México requiere es un frente opositor unido y con el respaldo ciudadano. *** Desde hace tiempo Yunes Zorrilla ha admitido que aspira a volver a competir por la gubernatura y que esa decisión está respaldada por los años de trabajo por Veracruz y, haciendo énfasis en la honestidad y la transparencia que aporta al proyecto. Admitió, sin embargo, que se tiene que elegir la mejor propuesta. *** “Que lo encabece el veracruzano que logre las mejores aptitudes, que tenga el respaldo ciudadano. El frente tendrá que organizar de manera simultánea nueve elecciones estatales, la renovación de los congresos y tendría que hacerlo con los mejores cuadros”. *** La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos, no admite que se especule sobre la seriedad del trabajo que realiza el ente fiscalizador. Rechazó, de manera tajante, que se utilice como medio de presión política a los alcaldes de oposición en Veracruz. *** Se refirió al debate sobre las observaciones que ese organismo ha hecho a varios ayuntamientos, porque sus obras no fueron validadas por las instituciones correspondientes. *** “Dice la Ley que las obras deben contar previamente con una validación y en el caso (del Informe) no hay cumplimiento de la Ley y nosotros estamos obligados a señalarlo. Hay daño patrimonial cuando se hace una obra de manera irregular”. *** Aclaró, además, que las disposiciones son generales y se aplican a todos, sean del partido político que sean, pues no hacen ninguna distinción. *** Si alguien tiene conocimiento de lo contrario, que recurra a la Fiscalía y presente su denuncia.

filivargas@nullgmail.com