La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) realizó un reporte sobre el huracán Otis, el cual azotó la costa de Guerrero la madrugada del 25 de octubre, generando graves afectaciones en Acapulco y Coyuca de Benítez.
En este informe, la NOAA explicó que el ciclón ha sido el huracán más fuerte en tocar tierra en la historia del Pacífico Oriental. También hablaron sobre la manera tan rápida en la que éste se intensificó hasta llegar a ser categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson.
“Se intensificó rápidamente, con velocidades del viento que aumentaron a 115 mph en 24 horas”, señala la NOAA, lo que explica por qué hubo tan poco tiempo para prepararse antes de la llegada del huracán a la costa de Guerrero.
Recordemos que Otis comenzó a formarse como tormenta el domingo y los modelos computarizados de pronósticos no mostraban que éste se fuera a intensificar, ya que incluso meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pronosticaron un ligero fortalecimiento.
El lunes por la tarde, los modelos empezaron a indicar que la tormenta podría convertirse en huracán, pero no mostraban grandes cambios, de acuerdo con el diario The New York Times.
Aunque las imágenes satelitales dejaban ver que podría intensificarse, fue hasta el martes por la tarde que un avión cazahuracanes sobrevoló el ojo de la tormenta y comprobó que su intensidad era mucho mayor.
“A pesar de que estos modelos han mejorado, a veces, como en el caso de Otis, no prevén el aumento de intensidad, y nos quedamos con un ‘escenario de pesadilla’”, señala el diario The New York Times.
El huracán Patricia sigue superando a Otis, ya que durante éste, la velocidad del viento se intensificó a 120 mph en 24 horas, el cual ha sido calificado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) como “el más intenso en la historia en el Pacífico Nororiental”.
Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica que Otis estuvo muy cerca de ser el más fuerte en azotar las costas de México; no obstante, Patricia continúa con este puesto.
Otis “alcanzó a registrar una velocidad máxima de 329.76 km/h”; mientras que Patricia presentó vientos máximos de 345 km/h, con lo cual ha sido el ciclón tropical más fuerte en impactar a México.
Habrá más huracanes como Otis
El huracán Otis ha generado graves daños en la costa de Guerrero; no obstante, científicos coinciden con que podremos ser testigos de más huracanes que se intensifiquen rápidamente y azoten con fuerza las costas de nuestro país.
En palabras de Jorge Zavala Hidalgo, director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático: “Se prevé que los huracanes serán más intensos en promedio y con mayores precipitaciones asociadas”, en la conferencia de prensa titulada ¿Continúa la temporada de huracanes?
Todo debido al cambio climático, de acuerdo con una entrevista que brindó Julieta Fierro, investigadora titular del Instituto de Astronomía de la UNAM para el diario La Razón, en la cual explicó que Otis es el modelo de lo que serán los próximos huracanes.
OJO con este dato. Para que dimensionen la devastación en Guerrero.
En el Pacífico Oriental, #Otis es el huracán más fuerte que ha tocado tierra en la era de los satélites
Vía NOAA pic.twitter.com/MCnBIJOMtV
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) November 3, 2023
Pues el daño que se ha generado al ambiente se ve reflejado en “más inundaciones, sequías y huracanes más intensos, con aceleraciones más rápidas”, lo cual se había previsto que ocurriera dentro de 50 años, pero que hoy es una realidad.
“Estamos en un problema serio y el huracán Otis es la muestra de ello”, dijo la experta en la entrevista sobre el calentamiento global, ya que el mar acumuló mucho calor, lo que provocó que el ciclón fuera aún más violento.
“Los huracanes se nutren del agua de mar, por ello, entre más caliente esté, más evaporación y más energía tiene para tener mayores vientos huracanados”, comentó Julieta Fierro.
Reporte indigo