Ante el aumento de los niveles del río Agua Dulce se activó el plan Plan DN-III-E por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.

Indicó que se tomó esta decisión puesto que superó su Nivel de Aguas Máximas Ordinario (NAMO) en 1.30 metros, por lo que también la Secretaría de Seguridad Pública activó el plan Tajín.

Añadió que están en coordinación para apoyar a que la población salga de sus hogares y se traslade a los refugios temporales activados.

Cabe destacar que los refugios se activaron en la Casa de la Cultura con 12 personas refugiadas, y dos más preventivos en las escuelas primarias Cuauhtémoc y Josefa Ortíz de Domínguez, listos para recibir a quien así lo requiera.

La funcionaria indicó que se reportan inundaciones en las zonas bajas con tirantes de 50 centímetros a 1.10 metros.

Indicó que la lluvia registrada en la zona sur han sido intensas, en algunos puntos con hasta 400 milímetros, lo que generó el incremento de los niveles.

“Las fuerzas de tarea mantienen en toda la zona sur las acciones de vigilancia a los niveles del río, perifoneos y recorridos de corroboración y atención de afectaciones, incluyendo la distribución de insumos de primera respuesta que será reforzada por el DIF Estatal”.

Señaló que en el sitio también se trabaja con personal de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Cruz Roja y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Y recomendó a la población reportar cualquier emergencia al 911, seguir los pronósticos meteorológicos en fuentes oficiales, y atender a las indicaciones de las autoridades en la zona, especialmente si recomiendan evacuar.

AVC

Conéctate con Formato7:

Tarjetas inteligentes de CFE dejarán de funcionar en mayo