En el marco de la sesión de instalación del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Veracruz, con lo cual inició de manera formal el proceso electoral federal 2023-2024 en la entidad, los partidos políticos pidieron al INE organizar y desarrollar las elecciones en el marco de la legalidad.

Los representantes sentados en la mesa del Consejo plantearon las expectativas con miras a la elección del 2024, y destacó la queja de Morena en la que se dijo víctima de una campaña de desprestigio en su contra.

Gabriel Onésimo Zúñiga Ovando, representante de Morena ante el consejo General, aseguró que, en el próximo proceso electoral, lucharán por desterrar los fraudes electorales y por evitar que el dinero sea el que decida, quién gana en las urnas.

Luego de que mandó a callar a los asistentes a la sesión solemne, afirmó que la postura de Morena es sumarse al respeto a la ley electoral, y que se destierren los fraudes electorales, así como evitar que el poder del dinero se decida en las urnas.

Cabe mencionar que es Morena el partido que tiene a su cargo los programas sociales, lo mismo que los padrones electorales en el país.

Lamentó que todavía existan poderes fácticos como “pseudo asociaciones civiles” que buscan evitar el crecimiento de Morena y hacer retroceder al país, con la llegada de partidos políticos que han demostrado ser nocivos para México.

Incluso, dijo, su partido es víctima de ataques y campañas negras de manera constante, pues los han acusado de llevar a México a un populismo, “efectivamente, queremos llevar a México a un populismo, donde con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.

Frente Amplio pide que la elección se dé en el marco del derecho

La representante del PRI en el Consejo del INE, Meztli Rodríguez Anota destacó la postura del Revolucionario Institucional, es que juntos entre autoridades, partidos políticos y ciudadanos se pueda dar cauce a un proceso limpio, transparente, equitativo, donde los mexicanos decidan de manera libre quién habrá de gobernar el país.

Exhortó al INE a vigilar el cumplimiento de la legalidad, transparencia y competencia justa del proceso electoral, “No queremos ganar por ganar, queremos regresar la seguridad, para que las medicinas regresen a los hospitales y para que los fondos para atender las emergencias regresen”.

La representante del PAN, Ana Cristina Ledezma López resaltó que es fundamental que el árbitro electoral, se conduzca con total imparcialidad, transparencia y respeto a la legalidad en la organización de las elecciones.

Señaló que en la medida que el INE garantice el cumplimiento de la ley electoral, los ciudadanos podrán tener certeza de que su voto será respetado.

Mientras que el representante del PRD ante la Junta Local del INE, Guadalupe Salmones Gabriel señaló que, en las elecciones del próximo año, los mexicanos tendrán que decidir ante dos proyectos que se contrastan.

Las opciones son: continuar con un gobierno que, si no piensan igual que él, entonces se convierten en adversarios, y, por otra parte, indicó, el caso del Frente Amplio por México que respeta el esencial derecho de la libertad de expresión.

El representante del Sol Azteca dijo que resulta importante la participación del Instituto Nacional Electoral y de los ciudadanos para cuidar el resultado de la elección, así como de su buena conducción del proceso.

AVC

Conéctate con Formato7:

Tarjetas inteligentes de CFE dejarán de funcionar en mayo