Ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Gobierno de México exigió a Hamas la liberación inmediata de todos los rehenes, entre ellos dos connacionales, así como un cese al fuego en los territorios palestinos.

El pasado 26 de octubre se reanudó la 10ª sesión especial de emergencia de la Asamblea General de la ONU: “Acciones israelíes ilegales en Jerusalén Oriental”, en la cual participan más de 100 países.

Durante su participación en la sesión, la encargada de Negocios en la Representación Permanente de México ante la ONU, embajadora Alicia Buenrostro, aprovechó para exigir al grupo palestino Hamas “la liberación inmediata y sin condiciones de los rehenes bajo su custodia, entre los que se encuentran dos nacionales mexicanos”.

Y al recordar que la guerra iniciada el pasado 14 de octubre ha dejado un saldo de más de siete mil personas muertas, más de 18 mil 400 heridas y daños incalculables en infraestructura, la embajadora también “hizo un llamado al cese inmediato y duradero de hostilidades en todos los territorios palestinos ocupados, especialmente los ataques en contra de civiles, por todas las partes del conflicto”.

Buenrostro aprovechó para reiterar el llamado a establecer un corredor humanitario y “a levantar el estado de sitio en el que se encuentra actualmente la población palestina, teniendo en cuenta que las represalias son contrarias al derecho internacional”.

México reprueba la inacción del Consejo de Seguridad

La embajadora calificó de inaceptable los vetos ejercidos por Estados Unidos al proyecto de resolución cuyo objetivo es humanitario, así como el veto ejercido por Rusia y China a otra resolución.

Y es que Alicia Buenrostro explicó que dichos vetos impiden la acción del Consejo de Seguridad, sin importar la gravedad de la situación en los territorios israelí y palestino.

“México favorece una solución política integral y definitiva del conflicto, bajo la premisa de dos Estados, que atienda las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel, y permita la consolidación del Estado de Palestina, viable política y económicamente, que conviva con Israel dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la ONU”, se lee en el comunicado.

Radio Formula

Conéctate con Formato7:

Tarjetas inteligentes de CFE dejarán de funcionar en mayo