“Lo de la 4T ha sido un exitosísimo atraco”

Yo

Tuve la suerte, junto con otros dos compañeros periodistas más, de conocer personalmente al señor Eric Cisneros Burgos con quien nos presentó uno de sus más cercanos colaboradores antes de que asumiera la Secretaría de Gobierno. El robusto cuenqueño se portó muy amable con nosotros e incluso nos invitó a comer en el restaurante de Los Bonilla en Coatepec, donde pasamos una tarde amena, con anécdotas que nos platicó quien ocuparía el segundo lugar en el gabinete del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ni más ni menos.

En esa plática Eric Cisneros incluyó su paso por la administración pública, por la academia, y como veracruzano su deseo por formar parte fundamental de un buen gobierno como el que Veracruz merece.

Mi comentario del día siguiente obviamente incluyó un punto de vista personal sobre quien sería el nuevo Secretario de Gobierno, en el cual hice un símil con el rey de los deportes, el béisbol, que don Eric nos comentó había jugado con algún éxito especialmente bateando que era lo que mejor le salía. Palabras más, palabras menos lo que dije fue que el gobernador Cuitláhuac García tendría en la Secretaría de Gobierno a un excelente colaborador, a un trabuco, a un auténtico cuarto bat de probada capacidad con el madero… y algunas cosas más que no recuerdo, todas de reconocimiento a la persona.

La maña del día siguiente nos vimos en un estudio para gravar una entrevista con nuestro personaje, don Erick Cisneros Burgos, lo cual hicimos en una hora de charla con el político y número dos del gabinete entrante y al concluir en el momento de la despedida hice lo que los otros dos comunicadores que participaron hicieron, dar las gracias por su tiempo al personaje con quien teníamos la seguridad de haber iniciado una buena relación de amistad. Cuando nos despedimos y yo le desee lo mejor en su nuevo encargo, el señor me dijo: gracias, está bien, lo que no me gusta es que hay pendejos en los medios que ya comenzaron a fregar, uno me compara con un “cuarto bat” y cosas de esas de muy mal gusto y se fue.

Tras esa pendejeada de don Eric a mi trabajo decidí no acercarme a este extraño personaje el resto del sexenio, no entendía porqué él no supo interpretar adecuadamente el comentario si nos había contado que el béisbol lo había practicado con éxito y como todo aquel que sabe de béisbol entiende que el cuarto bat es el que mejor le pega a la bola, el más destacado pelotero en una novena pero en fin. Y reflexioné: eso me pasa por creer todo lo que me dicen, y punto final.

Hoy don Eric Cisneros Burgos, a su estilo, anda buscado el reconocimiento de las autoridades electorales de su partido, a un supuesto triunfo que obtuvo en la pasada contienda rumbo a la candidatura de Morena al gobierno del estado. Qué nos queda desearle a estas alturas, suerte y que la ponga del otro lado con un buen swing.

El gran reto de Adolfo Ramírez Arana

El jueves 19 de octubre, el Comité Nacional de Partido Revolucionario Institucional (PRI) nombró a Rodolfo Ramírez Arana, como nuevo presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del partido en Veracruz y a Lorena Piñón como secretaria general. Para la militancia partidista eso fue una agradable sorpresa ya que el todavía diputado plurinominal local Marlon Ramírez se había mantenido al frente del partido mucho tiempo más del que los documentos internos del partido se lo permitían haciéndole el juego al dirigente nacional Alejandro Moreno, a cambio de mantenerse como presidente del CDE por el que jamás hizo nada mas que hundirlo.

El pasado martes tuve la oportunidad de estar, junto con otros periodistas, platicando con el joven Ramírez Arana quien nos explicó en qué consiste su proyecto para revivir en Veracruz al Partido Revolucionario Institucional y es tan sencillo su planteamiento como real.

Cuando don Fernando Gutiérrez Barrios fue candidato al Senado de la República por la vía uninominal, le pregunté ¿y con qué partido piensa ganar esta elección don Fernando?, tomando en cuenta que Dante Delgado había emigrado del PRI y ya tenía su propio partido pero además comenzaba a permear entre la militancia una decepción tremenda por la falta de cumplimiento, de parte del tricolor, que cuarteaba las sólidas paredes del tricolor. Don Fernando fue concreto en su respuesta: mire don Manuel, el PRI es un partido sólido, sus estructuras son muy fuertes y ahí están, posiblemente un poco empolvadas pero es cosa de sacudirlas y a funcionar; tal como fue, Gutiérrez Barrios ganó la elección y colgado de sus valencianas aprovechó Fidel Herrera Beltrán, su compañero de fórmula, para ganar.

Lo dicho por Ramírez Arana se me hizo muy parecido a la explicación de don Fernando. Rodolfo explica que él junto con su equipo de trabajo se dedicarán a renovar las dirigencias seccionales y a recorrer el estado estableciendo una conexión directa con la ciudadanía para explicarles que el PRI está de pie, que se trata de un nuevo PRI del que podrán sentirse nuevamente orgullosos, un partido ganador como lo dejará demostrado en la elección del 24, además de dialogar con quienes no coincidan con él para sumarlos. Pues sí, lo que le hace falta a ese partido para regresar por sus fueros es tener al frente del CDE a una cara nueva, con experiencia política, joven que inspire credibilidad, como lo hará sin duda Ramírez Arana. Lo veremos.

El Sapo Delgado ya no sabe qué decir

Las disposiciones de paridad que obligan a los partidos a postular cinco mujeres y cuatro hombres a las gubernaturas que se habrán de disputar en 2024 han llevado a Morena a buscar mecanismos para que “nadie se sienta dañado”.

La situación que enfrenta la dirigencia nacional de Morena conlleva una ecuación compleja: están seguros de que entre dos y cuatro hombres ganarán las encuestas, pero no serán candidatos por la necesidad de postular mujeres.El pasado domingo 29, Proceso publicó un reportaje en el que se expusieron los diferentes factores de ruptura que podrían generar escisiones en el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, habida cuenta de que las disposiciones paritarias rompen su método de encuesta.

Hoy, el presidente nacional morenista, Mario Delgado Carrillo, admitió que cuatro hombres podrían quedar fuera de la contienda interna en igual número de estados por la llamada “Coordinación Estatal de Defensa de la Cuarta Transformación”, el cargo creado para anticipar los tiempos de precampaña.

Las alertas están encendidas en Morena y el propio Mario Delgado recordó la estrepitosa derrota de su partido en Coahuila, al referirse al caso del exsubsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, quien al no salir ganador de la encuesta provocó una ruptura que inclusive motivó la partida hacia el PT de casi la totalidad del Consejo Estatal del partido.

“No queremos que se repita lo que pasó con Ricardo Mejía Berdeja en Coahuila, que él sintió que la encuesta, como no ganó, no le gustó. Entonces traicionó y dividió”, dijo.

La operación de unidad fue bautizada por Mario Delgado como “vacuna contra berdejazos”, para lo cual, expuso, tiene que haber claridad en la regla de género.

“Todos los aspirantes firmaron de conformidad de que se iba a aplicar una regla para garantizar las cinco candidatas mujeres”, recordó.

Como se sabe, los resultados de las encuestas se darían a conocer el 30 de octubre, pero Morena retrasó 10 días más la definición de candidaturas, es decir, se darán a conocer los nombres de candidatas y candidatos hasta el diez de noviembre.

¿Quién es Esteban Ramírez Zepeta?

Esteban Ramirez Zepeta, quien trabaja como dirigente de Morena en Veracruz no ha sabido tejer fino, teje pero no fino, no sabe hacer los amarres necesarios. Confiado y arrogante como es, cree que ganará Morena la elección del 2024, pero el CEN de Morena ya tiene otros datos.

Ramírez Zepeta no se ha dado a la tarea de citar y dialogar con quienes resultaron bien posicionados en la encuesta de reconocimiento, cómo se supo hubo 48 registros para gobernador de los cuales los primeros 4 hombres y mujeres pasaron a la segunda ronda , pero resulta que de la posición 5 en adelante algunos aspirantes obtuvieron buenos resultados sin poder pasar a la siguiente ronda.

Aspirantes que obtuvieron más del 10 por ciento en la encuesta de reconocimiento  cuando Zenyanzen y Sergio Gutiérrez Luna apenas pasaron de 20 porciento, no han sido convocados por Esteban Ramírez Zepeta para sumarlos al proyecto de Morena.

Al ser un inexperto en política no será sorpresa ver a aquellos aspirantes que quedaron en 5 o 6 lugar como candidatos por Movimiento Ciudadano o por el frente amplio del PRI PAN PRD. Debido a la soberbia de Esteban Ramírez y Dorheny Cayetano de no saber tejer fino y conciliar entre los demás aspirantes, realizar los amarres que sumen votos a Claudia Sheinbaum, quien podría perder la votación en el estado de Veracruz.

Reflexión

A nombre del Frente Amplio por México, el dirigente nacional del PAN Marko Cortés, hizo oficial la decisión de que en los estados de Veracruz, Puebla, CDMX y Yucatán, serán hombres los candidatos, o sea que José Francisco Yunes Zorrilla será gobernador de Veracruz en el periodo 2024-2030. ¡Vamos con todo por el triunfo!, los habitantes de esta entidad ya merecemos algo diferente en realidad, algo bueno, que gobierne una persona con verdadera vocación de servicio como es Pepe, el más competitivo para el Frente Amplio por México.

Escribenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com