El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un amplio paquete de estímulos fiscales para empresas y personas que resultaron afectadas por el paso del huracán Otis en Guerrero.

Mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el presidente López Obrador anunció la condonación de impuestos y de declaraciones, así como la entrega de estímulos fiscales.

Debido a que cada caso es especial, aquí te detallamos lo que incluye el paquete de estímulos fiscales:

  • Se eximirá a los contribuyentes de las zonas afectadas de la obligación de efectuar pagos provisionales del impuesto sobre la renta por los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023.
  • Se otorgarán estímulos fiscales a los contribuyentes que tengan su domicilio fiscal, agencia, sucursal o cualquier otro establecimiento, en las zonas afectadas los cuales serán destinados para reposición, reconstrucción o rehabilitación.
  • A los contribuyentes del Régimen Simplificado de Confianza se les difiere la obligación de presentar las declaraciones correspondientes al quinto y sexto bimestres del ejercicio fiscal de 2023.
  • Se permitirá el entero en parcialidades del impuesto sobre la renta retenido por salarios correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023 (tres meses dichas parcialidades, reanudando el pago a partir de enero de 2024).
  • Se permitirá el pago en parcialidades del impuesto al valor agregado y del impuesto especial sobre producción y servicios correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023.
  • A los contribuyentes que se dediquen exclusivamente a actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas que opten por realizar pagos provisionales semestrales del impuesto sobre la renta, se les permitirá presentar mensualmente las declaraciones del impuesto al valor agregado correspondientes al segundo semestre de 2023.
  • Los contribuyentes podrán enterar las retenciones del impuesto sobre la renta de sus trabajadores, correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023.
  • A las personas físicas que tengan su domicilio fiscal, agencia, sucursal o cualquier otro establecimiento en las zonas afectadas se les difiere la obligación de presentar las declaraciones correspondientes al quinto y sexto bimestres del ejercicio fiscal de 2023, mismas que deberán presentarse a más tardar en febrero de 2024.

Para cualquier duda con el paquete de estímulos fiscales puedes consultar el documento entero publicado en el Diario Oficial de la Federación aquí.

Suman 47 muertos en Guerrero tras paso de huracán Otis

Aunque la cifra se ha ajustado algunas veces, el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero, Roberto Arroyo Matus, informó que hasta el momento se tiene el reporte de 47 fallecidos.

El paso del huracán Otis dejó devastado a Acapulco y otros municipios de Guerrero, por lo que varios funcionarios han anunciado que donarán parte de sus sueldos para ayudar a los damnificados.

Algunos son la doctor Claudia Sheinbaum, quien logró que legisladores de la 4T donaran un mes de sueldo. Asimismo Sandra Cuevas dijo que donará seis quincenas de su sueldo.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que prevé que mañana martes esté restablecido al 90 por ciento la energía eléctrica en los lugares afectado

radioformula.com.mx

Conéctate con Formato7:

Organización humanitaria pide a AMLO les permita distribuir alimentos entre damnificados por Otis