El abogado estadounidense Steven Schwartz podría enfrentar sanciones legales debido a que utilizó la popular Inteligencia Artificial conocida como ChatGPT para redactar un escrito legal. El problema se derivó de que incluía precedentes legales inventados, es decir, falsos.

Este caso se desarrolla en un tribunal de Nueva York. Aparentemente se trata de una demanda presentada por un pasajero contra la aerolínea Avianca, quien sufrió una lesión durante su vuelo.

En este contexto, Schwartz, quien representa al demandante, usó ChatGPT para elaborar un escrito en respuesta a la solicitud de la defensa de desestimar el caso.

El documento contaba con diez páginas y citaba varias decisiones judiciales para respaldar su argumento. Sin embargo, descubrió que algunas de las decisiones eran ficticias y creadas por el chatbot.

Para infortunio del defensor, el juez Kevin Castel se dio cuenta de lo que estaba pasando. En consecuencia, programó una audiencia para el 8 de junio en donde Schwartz tendrá que explicar por qué no debería ser sancionado por usar precedentes falsos en su documento.

Abogado reconoce el uso de ChatGPT en documento legal

Dentro de su declaración bajo juramento, el abogado reconoció el uso de ChatGPT para preparar el escrito y reconoció que solamente verificó la autenticidad de los casos al preguntar a la IA si eran reales.

Asimismo, Schwartz explicó que no tenía experiencia previa en el uso de esta herramienta, por lo que no era consciente de la posibilidad de un contenido falso. El abogado se disculpó por entregar su confianza a la IA y se comprometió a verificar rigurosamente la autenticidad de su contenido en el futuro.

Este caso se hizo público por el uso de la IA con la finalidad de crear precedentes legales que resultaron ser falsos. Esto también marcó un precedente sobre el uso de estas tecnologías en contextos jurídicos y la importancia de verificar la autenticidad de los escritos.

Reporte Indigo

Conéctate con Formato7:

LA RATA VENGADORA | Cisneros gana la encuesta; Huerta reclama a Morena; Nahle desaparece