“Otis, el peor huracán de la historia con el peor gobierno de la historia” Héctor Yunes Landa

Lo que escuché: durante la ceremonia de entrega de los Premios Pages, Luis Téllez tomó el micrófono como Presidente del Club de Industriales y dejando a un lado un texto previamente redactado se obligó a improvisar por la catástrofe en Acapulco.

Hizo gala de memoria y señaló que cuando el huracán Paulina impactó a Acapulco (reconociendo por cierto una cifra de 300 muertos con vientos de 215 kms/hora) el presidente Zedillo y parte de su gabinete se encontraban de gira oficial por Francia y Alemania. Zedillo reunió a sus colaboradores y por unanimidad decidieron regresar de inmediato a México. “El presidente inauguró entonces el vuelo Hamburgo. Acapulco”. Ahí, en el puerto, el mandatario se estableció por semanas coordinando esfuerzos, ordenando, instruyendo, vigilando, auxiliando, sancionando. Llamó a industriales, hoteleros, comunicadores, inversionistas, ambientalistas, urbanistas, partidos políticos, empresarios, banqueros, aseguradoras, sacerdotes, Cruz Roja, Ejercito y Marina y todo aquel que se esforzará por auxiliar a Acapulco que tardó, preguntó Tellez a Josè Ángel Gurria, ahí presente, para confirmar, de tres a cinco años para recuperarse”.

Lo que vi: En aquel Octubre de 1997 decidí transmitir los noticieros de Radio 13 desde la zona colapsada y pedí a Gustavo Mendez Tapia (QEPD)me acompañará.

Fuimos a la zona de la Laja y Palma Sola allá, arriba en la sierra donde el río Camarones había arrasado con su fuerza todo, gente, autos, viviendas, parques, templos, tiendas, para arrojarlas como desperdicio en la bahía e inundar un paso a desnivel en la Costera y dañar a la zona del Papagayo. Allá en donde la gente vivía sobre rocas, en casa de cartón, comiendo hierbas y fruta por la extrema pobreza me encontré al entonces director del issste, Josè Antonio González Fernández que sin importar su riesgo personal se introducía en los departamentos invadidos por toneladas de tierra, producto de deslaves, para encontrar y auxiliar a personas. Siempre eficaz y certero en contraste con la altanería y soberbia del vocero Lerdo de Tejada.

Vi a Julia Carabias Lillo, secretaria de Medio Ambiente,Recursos Naturales y Pesca en caminos y áreas devastadas desafiando tiempos y talentos para valorar daños y recuperar terrenos. Pero Acapulco no es la Costera, Zedillo se trasladó a la colonia Renacimiento. Se introducía en casas, hablaba con la gente, comía con ellos, tomaba notas y actuaba. Vi cómo solicitó una pala y una carretilla para arremangarse la camisa y retirar despojos de la vía pública. Ahí el secretario de la Defensa, Enrique Cervantes me llamó, me colocó sobre un montículo de grava, mezclada con cemento, tierra y arena y mientras Zedillo atendía peticiones me explicaba los operativos militares.

Sin darme cuenta me fui hundiendo en el montículo, con el calor y el sol el material se solidificó.

Muy hábil el General me invitó a dar unos pasos, no pude, estaba atrapado y entonces me señaló:“ahora entiende por qué la gente no pudo escapar de sus viviendas”?.

Lo que me dijeron:En conversación con Josè Monroy Zorrivas con fuerza y claridad me confió : “en estos momentos Andrés Manuel López Obrador debería estar coordinando a los esfuerzos de los tres poderes de la unión y tomar el control de la reconstrucción de Guerrero.

Lo que ocurrió:El presidente montó un show en un jeep del ejército como lo hizo en el AIFA haciendo creer que viajaba en un tren que prometió y aún no existe. Uso la mañanera para atacar a medios y a Loret y tomó el tiempo de la nación para hablar de su popularidad mientras hay una evidente falta de información oficial y contacto con los medios de comunicación.

Consecuencias: Acapulco devastado, sin seguridad, con autoridades ausentes, con robos, rapiña y saqueos y con la enorme decepción de una sociedad que duda en donar porque los víveres enviados son empacados en cajas con el sello del gobierno para fines político/electorales.

El autor de este interesante texto es el destacado periodista Carlos Ramos Padilla, conductor del programa Va En Serio, Mexiquense TV canal 34.2, izzi 135 y Mexiquense Radio.

Así era el PRI cuando lo manejaban personas con vocación de servicio lo que confirma el dicho de los de la 4T de que no son iguales, claro que no lo son, por eso el país está como está, en la ruina y los hermanos guerreases siendo víctimas de las torpes decisiones de una sola persona que no ata ni desata, del aprendiz de dictador Andrés Manuel López Obrador.

Al Senado políticos como Daniela Griego

El pasado viernes 28 de septiembre Morena, tal como lo adelantamos en este espacio, lanzó la convocatoria para la elección de candidatos al Senado, sin embargo, no incluye a las nueve entidades federativas en donde en la actualidad se está llevando el proceso de elección de coordinador estatal, entre ellos Veracruz.

Fuentes consultadas al interior de Morena en Veracruz plantearon que se regirán las mismas reglas, solo se cambiarán las fechas de registro, sin embargo, el proceso no se llevará a la par de las otras entidades.

El año próximo se elegirán 128 senadores a nivel nacional, algunos por votación otros más por mayoría, en ese sentido la dirigencia publicó las reglas para la selección de las primeras 23 entidades federativas.

Según las reglas, no se va a permitir la postulación de candidatos que hayan sido postulados en un proceso anterior por otros partidos, además, garantiza una fórmula de mujeres y una fórmula de hombres.

El registro será en línea a partir del 1 de noviembre y hasta el día 25, dependiendo si van por mayoría relativa o representación proporcional del Senado, y prohíbe la guerra sucia entre los contendientes.

Ayer se informó que el proceso de resultados de las encuestas de coordinación se retrasará hasta el 10 de noviembre. Y la convocatoria aclara que los aspirantes no podrán inscribirse para distintos cargos de elección popular dentro de las convocatorias de selección interna de candidaturas para el proceso electoral federal 2023- 2024. En Veracruz se ha planteado que los virtuales candidatos al senado son Zenyazen Escobar García y Claudia Tello Espinosa, ambos están inscritos en el proceso interno a la gubernatura de Veracruz, lo que en automático limitaría su registró al otro proceso interno, ¿y políticos que han demostrado un auténtico compromiso con la sociedad desde los cargos que ostentan, como la licenciada Daniela Griego Ceballos?, ella si nos representaría a los veracruzanos y al país entero, con propuestas que nos beneficien apartándose de las actitudes mesiánicas presidenciales, su independencia para hacer política a favor de los veracruzanos la ha demostrado tanto como diputada local como al frente del IPE que logró rescatar en solo cinco años.

Reflexión

Extraña la información que se ha difundido sobre supuestos aviadores que tenía Marlon Ramírez en la nómina del CDE del PRI. Y digo que extraña porque en el ultimo tramo de la gestión de Marlon tuve cercanía con su Secretario de Prensa y Propaganda Ramón Reyes, quien con frecuencia comentaba los esfuerzos que hacía su jefe para pagar la nómina de empleados del PRI a quienes con frecuencia les pagaban con retraso: el partido está bien frito me decía y ahora resulta que tenían una flotilla de cerca de cien aviadores. En lo personal no creo pero no estaría mal que aclaren porque Lorena Piñón es una Layda Sansores.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com