De aprobarse en el Senado de la República la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), no sólo se verían afectados los derechos laborales de los trabajadores, sino que sería un duro golpe a la sana división de poderes en nuestro país, aseguró el presidente del Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Veracruz, Manuel Liaño Carrera.
Durante su participación en la marcha en defensa del PJF, el líder patronal en Veracruz afirmó que la aprobación en lo particular y en lo general que hicieran los Diputados de la reforma al artículo 224 de la Ley Orgánica del PJF, constituye un nuevo intento de someter a un poder del Estado, ahora por la vía económica, pues la desaparición de los fideicomisos le quita al Poder Judicial recursos por el orden de los 15 mil millones de pesos.
“Lo ocurrido con el Poder Judicial no forma parte de la racionalización del presupuesto ni de la austeridad promovida por el actual gobierno, obedece a un nuevo intento de debilitar a un Poder autónomo, lo que en sí constituye un grave riesgo para el sano ejercicio de pesos y contrapesos que rige en México”, afirmó.
Liaño Carrera advirtió que la eliminación de los fideicomisos supondrá, principalmente, afectaciones mayores en rubros como salario y prestaciones de los trabajadores, derechos que están establecidos en las leyes de nuestro país.
“Lamentamos que los diputados hayan aprobado la desaparición de fondos y fideicomisos que de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no permiten su uso para fines distintos a los establecidos para su creación y cuyo objeto es, en la mayoría de los casos, auxiliar a servidores públicos operativos en caso de extrema urgencia médica y para el pago de pensiones para mandos superiores, medios y personal operativo”.
Expresó la solidaridad de la Confederación con los trabajadores del PJF que estarán en paro en todo el país hasta el 24 de octubre y reiteró el llamado a los Senadores de la República para que analicen con profundidad la decisión tomada por la Cámara baja, actúen conforme a la ley y no permitan atropellos a la fuerza laboral ni a los ciudadanos que ven lastimado su derecho a una justicia pronta y expedita.
Recordó el llamado de Coparmex para que México cuente con un presupuesto responsable, que responda a las peticiones de justicia, a los reclamos para acabar con la impunidad y a la determinación social de fortalecer la democracia.
Para finalizar apuntó que afectar a un Poder y sus trabajadores, nos aleja de los objetivos que tenemos como país de vivir en una nación en la que nada ni nadie esté por encima de la Ley y es también una afectación a la impartición de justicia a todos los mexicanos.
AVC