Confirmada la muerte de Carlos Romero Deschamps, ex líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, cabe recordar su paso desde el PRI hasta la fortuna que amasó en Pemex, la petrolera más endeudada del mundo.

Uno de los hechos que más serán recordados son la promoción de la reforma energética por Romero Deschamps como senador en el PRI en 2013.

El entonces líder del Sindicato Petrolero, promovió junto al ex presidente Enrique Peña Nieto esta reforma que ha sido más que criticada en tiempos del actual gobierno federal.

Cuatro veces reelecto, en total estuvo 26 años al frente del sindicato petrolero, y dejó en octubre de 2019 la Secretaría General de la organización, en el cambio de la marea provocada por la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador y su supuesto combate a la corrupción.

Fue sustituido por Manuel Limón de forma interina, pero todo lo que hizo el líder sindical más controversial ya estaba documentado para la historia de México.

El “Quinazo”

Fue en 1993 cuando Romero Deschamps logró convertirse en el líder del Sindicato después del “Quinazo”, cuando el gobierno de Carlos Salinas acusó al entonces líder Joaquín Hernández Galicia “La Quina” de homicidio y acopio de armar.

Este último había apoyado a Cuauhtémoc Cárdenas en las elecciones previas para evitar que se privatizara la petrolera como sí sucedió con otros sectores como Teléfonos de México.

El “Pemexgate”

Ya al frente del sindicato de la petrolera, en el 2000 tuvo el primer escándalo conocido como el “Pemexgate” que consistió en el desvío de entre 500 y mil millones de pesos para la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI. Las acusaciones no procedieron ante la falta de pruebas.

Nacido en 1944, priísta desde 1961 comenzó a trabajar en Pemex desde 1969; Romero Deschamps continuó amasando una fortuna personal y familiar al frente de los trabajadores de la petrolera.

Lujos y contrastes
Durante los siguientes años al frente del sindicato petrolero y en su participación en el poder legislativo, tres veces como diputado y dos veces como senador, se le documentaron escándalos como el uso de un reloj valuado en más de 200 mil dólares en 2008.

También el escándalo del Ferrari Enzo de uno de sus hijos, vehículo que la compañía solo comercializa a personas que tienen dos unidades previas de la marca.

Además de los viajes de sus hijos por todo el mundo que generaron controversia por las publicaciones en redes sociales.

Carlos Romero Deschamps fue reelegido cuatro veces de forma consecutiva al frente del sindicato y el crecimiento de su fortuna coincide también con la reforma energética y el incremento de deuda en la petrolera que pasó en 12 años de 20 mil millones a 110 mil millones de dólares.

A su salida de la secretaría general del sindicato sobre Romero Deschamps pesaban acusaciones como nepotismo, delincuencia, organizada y hasta el robo de hidrocarburos, que en 2019 alcanzó un tope máximo fenómeno que se denominó como huachicol, entre otras acusaciones que se quedaron detenidas en la Fiscalía de la República.

El Universal

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Cinthya Lobato o Sara Ladrón