El Departamento de Estado advirtió a los ciudadanos que consulten la información oficial y se registren en un padrón de salidas al extranjero; pidió a civiles dejar Líbano.

Por ataques, manifestaciones y violencia, el Departamento de Estado emitió ayer una alerta de precaución para los ciudadanos estadounidenses que viajen en cualquier parte del mundo.

La medida se debe al “aumento de las tensiones en varios lugares del mundo, el potencial de ataques terroristas, manifestaciones o acciones violentas contra ciudadanos e intereses estadounidenses”, explicó la dependencia.

El anuncio se emitió un día después de la visita del presidente Joe Biden a Israel, en la que refrendó su apoyo a Israel y llamó a una solución de dos Estados tras la invasión de Hamás a Israel, el pasado 7 de octubre.

El organismo responsable de los asuntos exteriores de la Unión Americana emitió recomendaciones para los viajeros.

Indicó que los ciudadanos estadounidenses deben permanecer alerta en lugares turísticos, seguir al departamento en las redes sociales e inscribirse en su Programa de Inscripción de Viajeros Inteligentes (STEP) para recibir alertas y hacer que esos ciudadanos sean más fáciles de localizar durante una emergencia en el extranjero.

Asimismo, ayer Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos salir de Líbano, por temores de una escalada con el grupo terrorista Hezbolá, que opera en ese país.

Las hostilidades en esta frontera escalaron tras la invasión del grupo Hamás, el pasado 7 de octubre, en la que murieron mil 700 israelíes.

El Departamento de Estado subió el nivel de alerta de viaje para el Líbano al nivel cuatro, el de máximo riesgo.

Además, la dependencia aconsejó a los estadunidenses no desplazarse al país árabe.

Recomendó a quienes sigan dentro del Líbano que “hagan las gestiones necesarias para salir del país”, aprovechando que todavía hay vuelos comerciales disponibles.

El pasado El Departamento de Estado informó el pasado 11 de octubre de que Israel y Cisjordania están en nivel tres de alerta, por lo que recomiendan a los estadunidenses reconsiderar sus viajes a la zona.

En tanto, Gaza está en nivel cuatro, de modo que no deben ir allí bajo ningún concepto.

Israel y los palestinos merecen paz por igual”

El presidente de EU pidió al Congreso presupuesto de emergencia.

“Por difícil que sea, no podemos renunciar a la paz. No podemos renunciar a una solución de dos Estados. Israel y los palestinos merecen por igual vivir en seguridad, dignidad y paz”, declaró durante un mensaje a la nación.

Sin embargo, el mandatario diferenció entre el Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) y el pueblo palestino.

En ese sentido, Biden explicó que un Oriente Próximo más estable y mejor conectado, con más oportunidades de trabajo y mercados más predecibles beneficia a Estados Unidos.

En su mensaje, el demócrata insistió en la importancia de seguir ayudando a los ucranianos para que Rusia “no elimine a Ucrania”.

“Ucrania sigue en pie por la ayuda de la coalición liderada por Estados Unidos. Sé que tenemos divisiones dentro de casa, pero debemos superarlas. No dejaremos a terroristas como Hamás o tiranos como Putin ganar. Debemos recordar al mundo quiénes somos. No hay nada de fuera de nuestro alcance si nos lo proponemos”, insistió desde el Salón Oval de la Casa Blanca

Anunció que pedirá al Congreso la aprobación de un paquete presupuestario de ayuda de emergencia para Ucrania e Israel “que no tendrá precedentes”.

Excélsior

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Cinthya Lobato o Sara Ladrón