Aunque comúnmente se piensa que el cáncer de mama es un padecimiento femenino, los hombres sí pueden tener cáncer de mama. Esto sucede cuando células cancerígenas se desarrollan en el tejido mamario masculino a cualquier edad, pero el riesgo aumenta en hombres mayores de 60 años, con obesidad o con ciertas afecciones genéticas.

Durante los últimos años, el cáncer de mama en hombres incrementó sus cifras, aunque los niveles no son alarmantes, pues todavía se le considera dentro en la lista de casos de padecimientos poco comunes.

Cómo evitar el cáncer de mama en hombres

De modo tal que la prevención es la mejor forma en que los varones pueden evitar ser víctimas del cáncer de mama. Y para ello, la mejor manera es mantener un estilo de vida saludable que incluya alimentación balanceada y ejercicio.

Un aspecto importante a considerar es que el cáncer de mama en hombres se asocia a ciertos genes hereditarios. En los últimos años diversas investigaciones apuntan a algunos genes con mutaciones como el llamado RCA2, el cual es más común en ciertos grupos étnicos

¿Cuáles son los tipos de cáncer de mama en hombres?

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) en Estados Unidos, existen cuatro tipos de cáncer de mama en hombres, los cuales se clasifican de la siguiente forma:

  • Carcinoma ductal infiltrante: sucede cuando las células cancerosas se originan en los conductos y después salen de ellos y se multiplican en otros tejidos mamarios.
  • Carcinoma ductal in situ: en este caso las células cancerosas se encuentran únicamente en la capa que cubre los conductos de la mama y no se extienden.
  • Cáncer de mama inflamatorio: se manifiesta cuando el pecho de los varones se observa enrojecido e inflamado. Además comúnmente se siente caliente.
  • Enfermedad de Paget del pezón: en este caso, las células cancerígenas se multiplican en los conductos debajo del pezón hasta la superficie de este.

Síntomas del cáncer de mama en hombres

El cáncer de mama en hombres no siempre se puede observar a simple vista. Por ello, se requiere que los varones puedan estar al pendiente de las siguientes alteraciones:

  • Inflamación o hinchazón en la mama
  • Piel escamosa o enrojecida
  • Irritación o hundimientos en la piel de la mama
  • Secreción del pezón
  • Dolor

Cabe destacar que estos síntomas no son exclusivos de cáncer de mama en varones, por lo que es necesario que al presentar alguno, se consulte de inmediato con un especialista de la salud.

Riesgos en el cáncer de mama varonil

Además de los antecedentes familiares existen otros factores de riesgo para presentar cáncer de mama en hombres. Tal es el caso de los varones, quienes han estado expuestos en repetidas ocasiones a radioterapia en el tórax.

También de los varones que han recibido fármacos con estrógeno, hormona que se usa para desarrollar características del sexo femenino, y también de los que sufren del síndrome de Klinefelter, una afección genética en la que un hombre tiene un cromosoma X extra.

¿Los hombres pueden morir por cáncer de mama?

Ante la sospecha de presentar algunos de los síntomas antes mencionados es necesario consultar a un profesional de la salud, ya que debido a la desinformación, la enfermedad puede avanzar y poner en riesgo la vida del paciente.

Vale recalcar que es necesario romper el estigma que representa que un varón presente este tipo de síntomas. Ya que ocultar esta enfermedad, debido a la vergüenza, podría resultar mortal.

En el caso de México, la tasa de mortalidad del cáncer de mama masculina es menor, aunque de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2020, de las 7 mil 880 defunciones registradas por cáncer de mama, 58 casos correspondieron a hombres.

La buena noticia es que los hombres diagnosticados en etapa temprana se curan, aunque en algunos casos el tratamiento más efectivo es realizar una mastectomía.

Sin embargo, la gran mayoría de los pacientes encuentran mejoría con tratamientos como la quimioterapia o la terapia de hormonas.

La mejor forma de prevenir el cáncer de mama masculino es identificar cualquier anormalidad a tiempo.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

AL PIE DE LA LETRA | ¿Quién contra Nahle?