La doctora Rogelia López Ocampo enfrentó en dos ocasiones el cáncer de mama con diez años de diferencia entre diagnósticos; se sometió a dos mastectomías en procesos difíciles para ella y su familia.

Ahora preside la asociación Juntas Venciendo el Cáncer (Juvecan), que da acompañamiento en Coatepec a mujeres que pasan por lo mismo que ella.

En Veracruz, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la tasa de incidencia de casos de cáncer de mama fluctúa entre 60 y 80 casos por cada 100 mil mujeres mayores de 20 años, lo que supera la incidencia nacional que es de 27.

En el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama que se conmemora este 19 de octubre, AVC entrevistó a sobrevivientes de cáncer de mama y activistas dedicadas al apoyo de otras mujeres, que afirman que aunque el sector salud brinda tratamientos y apoyos, estos no son suficientes debido a la demanda de atención médica por estos casos.

López Ocampo afirma que el cada vez más creciente número de nuevos pacientes de cáncer ha generado mayor demanda de servicios de salud y a su vez ha provocado que las consultas y quimioterapias sean más espaciadas y en algunos casos tengan que esperar meses para ser atendidos.

“No importa que sea cualquier institución, hay tanta necesidad, tanto cáncer que la lista de citas es larguísima y ahí es donde nos falla en la morosidad. Para los tratamientos las pacientes tienen que esperar meses y meses para que se les consiga una cita para una quimioterapia o para hasta para una cirugía”.

Señala que esto genera ansiedad entre los pacientes que muchas veces se desesperan y buscan recursos para pagar una cirugía de forma privada, olvidando que después de la intervención aún falta un tratamiento que es igualmente caro, pues si bien una cirugía puede costar 50 mil pesos, el tratamiento de quimioterapia tiene un costo de 15 mil pesos por aplicación y en algunos casos son hasta 10 aplicaciones.

Ella recuerda que la primera ocasión que enfrentó el cáncer las condiciones de diagnóstico eran distintas, pues no se contaba en todos los hospitales con el equipo necesario para los estudios que se requieren, por lo que el proceso además de ser complicado, generó toda clase de dudas y decisiones que tuvo que tomar rápidamente, como la mastectomía.

“Es un impacto tremendo que no se lo espera. Se paraliza toda tu vida, se congela. A partir de ahí no hay otra cosa más que pensar en tu tratamiento”, comentó.

Para la segunda ocasión, tras haber fundado una organización de mujeres operadas por cáncer de mama en Acapulco, pudo estar mejor preparada para tomar decisiones y cuando se mudó a Coatepec años después, sus experiencias hicieron que iniciara una nueva organización de ayuda.

*Cáncer afecta a edades cada vez más tempranas

La directora general de la asociación Luz y Esperanza para Amigos con Cáncer (Lepach), Elia María Beltrán Coronel, señala que año con año se registran casos de cáncer de mama entre mujeres más jóvenes, incluso entre los 20 y 30 años de edad, que antes no ocurrían.

“Desgraciadamente hay pacientes cada vez más jóvenes. Y esto yo creo que es concientizar a las jovencitas para que se hagan autoexploración porque desgraciadamente hemos visto que cada vez está atacando a mujeres a más temprana edad, hemos visto casos entre los 20 y los 30 y antes no se veía mucho eso, era más como de 50 años hacia arriba”.

Además de tener una alta incidencia en casos, la entidad veracruzana es tercer lugar a nivel nacional durante este año en cuanto a la detección de tumores malignos de mama, con mil 682.

La Secretaría de Salud de Veracruz señala que de los más de mil 600 casos la mayoría son de mujeres con mil 640 y 42 entre hombres.

El primer lugar a nivel nacional es Jalisco con 3 mil 572 nuevos diagnósticos de tumores malignos de mama y le sigue Ciudad de México con mil 971.

Beltrán Coronel señala que en el Centro Estatal de Cancerología “Doctor Miguel Dorantes Mesa” se da un servicio integral a los pacientes y sus familiares, pero son tantas las necesidades de un paciente que por ello existen organizaciones como Lepach, que busca apoyar con la entrega de pelucas, suplementos alimenticios y hasta pagos de traslados.

“Nosotros tenemos campañas permanentes como la de dona un suplemento porque después de una quimioterapia hay que fortalecerlos y generalmente les recetan alrededor de 20 suplementos que están más o menos en 50 pesos, entonces no cuentan con el recurso para para comprarlos y por eso está la campaña”.

La asociación caminen recibe donaciones de toallitas húmedas y pañales de niño y adulto. Y en cuanto a los apoyos para traslados, afirman que es importante que los pacientes acudan regularmente a las citas pues de lo contrario el tratamiento no tendrá el resultado deseado.

“Los apoyamos con sus traslados porque de qué sirve que esté aquí el tratamiento si ellos no pueden llegar. Entonces esa parte sí estamos muy ocupados en eso y también hay otras asociaciones como Ahteca que los apoyan con la cortesías que era el grupo ADO, pero aún así no es suficiente porque en vacaciones como es temporada alta no hay cortesías entonces hay que apoyar”.

Cabe destacar que los datos del INEGI señalan que en México, durante 2022 la incidencia de casos nuevos de cáncer de mama fue de 23 mil 790 entre la población de 20 años y más. Es decir, la incidencia nacional fue de 27.64 por cada 100 mil habitantes de 20 años y más y en las mujeres fue mayor, con 51.92 contra 1.25 en los hombres.

Y del total de muertes por tumores malignos en personas de 20 años y más (87 mil 880), 9 por ciento fue por cáncer de mama con 7 mil 888 decesos. De estos casos, 99.4 por ciento se presentó en mujeres; decir, 7 mil 838 y el 0.6 por ciento en hombres; esto es, 50 defunciones.

En el caso de Veracruz la tasa fue de 15.72 casos por cada 100 mil mujeres de 20 años y más

*Qué factores de riesgo existen para el cáncer de mama

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal el cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer más frecuentes a nivel mundial y la principal causa de muerte por tumores malignos entre mujeres.

En 2020 los casos nuevos de esta enfermedad en la región de América Latina y el Caribe (210 mil) representaron casi una cuarta parte del total a nivel mundial.

Y señala que el desarrollo de factores de riesgo son tener antecedentes de un familiar de cáncer de mama, tener 40 años o más, tener la primera menstruación antes de los 12 años, usar anticonceptivos hormonales por más de 5 años.

Otros factores son tener el primer hijo después de los 30 años; no haber tenido hijos; tener la última menstruación después de los 52 años; tomar hormonas para la menopausia; obesidad.

Otros factores de riesgo relacionados con etilos de vida son tener una alimentación rica en carbohidratos y baja fibra, una dieta rica en grasas tanto animales como ácidos grasos trans. Sedentarismo, consumo de alcohol mayor a 15 gramos al día y tabaquismo.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Cinthya Lobato o Sara Ladrón