“Vamos a tener que revisar las empresas de todos”, advirtió el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, tras los señalamientos de extorsión contra el procurador de Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés.
En conferencia de prensa, acusó al presidente de la Coparmex en Xalapa, Juan Carlos Diaz Morante, de usar su representación para evitar multas que le han sido impuestas por incumplir con las normas ambientales.
“Hay una persona que tiene la representación, pero que lamentablemente confunde las cosas queriendo hablar por todos los empresarios y no es cierto. Son sus empresas las que tienen problemas con Medio Ambiente, contaminan y no quiere que se le multen, esa es la verdad”, dijo.
Lo anterior, luego de que la cámara afirmó que hay una campaña de acoso, amenazas de clausura y multas millonarias por parte de la PMA que encabeza Sergio Rodríguez Cortés.
Esto derivó en que el presidente Andrés Manuel López ordenara a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) investigar estos señalamientos.
Sin embargo, el Gobernador veracruzano acusó al presidente de Coparmex Xalapa de tener multas desde hace casi un año y que no ha querido solventar.
“Pregúntenle, ¿tú ya tienes en orden tus empresas, cuáles son tus empresas, ya tienen en orden los procedimientos medioambientales? Les va a decir que no. No las tiene desde hace años. Yo creo que en años anteriores estaba acostumbrado a dar moche, pero como ahora no se puede, se le tiene que aplicar la multa y que nos disculpe, nosotros tenemos que cumplir la ley”, añadió.
Por ello, calificó como lamentable que en esto quiera “arrastrar” a los demás empresarios, e incluso llamó a la Coparmex a “hacer algo al respecto” pues dijo que tendrán que revisar a todas las empresas para saber si sus acusaciones son ciertas.
“Yo espero que la Coparmex haga algo al respecto porque habla en nombre de todos y entonces vamos a tener que revisar las empresas de todos, a ver si es cierto lo que él dice (…) Hasta donde sabemos son solo sus empresas, están contaminando, no tienen el manejo adecuado medioambiental requerido y no tienen la MIA”.
García Jiménez insistió en que las multas fueron impuestas hace casi un año pero no ha pagado ni cumplido con la normativa.
“Tiene rato tiene casi un año, pero no ha cumplido. Se le dio la oportunidad de que cumpla y no cumplió y ahora no quiere que se le aplique la multa. Yo creo que espera que con la presión mediática, porque tiene un familiar de mucho nivel y que tiene acceso a los medios, pues está queriendo este hacer esto, pero a las pruebas me remito, no hay irregularidades”.
AVC