“Con ese nuevo PRI, su futuro se ve muy Fofo”

Yo

Al dar a conocer la noche de ayer la decisión del INE de no condicionar a los partidos políticos a tener como candidatos a una cantidad de mujeres y otra de hombres, en aras de una supuesta paridad, desapareció el único impedimento que tenía el diputado federal priista José Francisco Yunes Zorrilla, para convertirse en el candidato del Frente Amplio por México (Veracruz), como el abanderado de los veracruzanos a la gubernatura del estado. Lo vimos en el Congreso y la caja de resonancia fue Veracruz sobre el entusiasmo que despertó la noticia de que el INE no impondrá como requisito que el candidato de el FAM en Veracruz sea una mujer, de inmediato circuló la noticia de que Pepe será indudablemente el candidato.

En este espacio lo hemos dicho y repetido: es lo mejor que le puede pasar a Veracruz.

Con todo el apoyo y pierden

Lo primero que yo recuerdo, que el PRI usó para “comprar” el voto ciudadano, fueron despensas, más adelante se complementaba con atados de láminas, luego vinieron los implementos para el campo y así hasta que la gente pidió cash, efectivo a cambio de su valioso voto.

Y hay en la historia del PRI un pasaje amargo que les tocó vivir, cuando el gobierno de Patricio Chirinos quiso imponer, a chaleco, a la maestra Rosario Piña Sánchez como alcaldesa de Xalapa, para lo cual invirtieron millones de pesos comprando votos y no lo lograron, Rafael Hernández Villalpando, que había sido Subsecretario de Gobierno y Rector de la Universidad Veracruzana, sin hacer campaña y con las siglas del PRD ganó esa elección y fue Presidente Municipal.

¿Qué fue lo que pasó en esa elección, porqué el PRI con toda la fuerza del estado y una millonada de pesos de por medio no ganó?. La candidata que había sido directora de Enseñanza Media, se ganó el repudio de la gente desde ese encargo. Déspota, agresiva, de trato humillante con los empleados a su cargo, se ganó una pésima fama entre los xalapeños que la llegaron a repudiar, tanto que en las urnas desquitaron su furia contra la maestra.

Fue en el año de 1997, cuando Miguel Ángel Yunes se desempeñaba como presidente del PRI (estatal), que se inició la prostitución electoral consistente en la compra del voto en Xalapa para Charo Piña. Los operadores políticos del tricolor pagaban cien pesos por voto y el encargado de manejar los recurso en aquel entonces fue Pedro Yunes Choperena, quien directamente en las oficinas de la CROC, ubicadas en la calle Zaragoza (en el centro histórico de Xalapa) se encargó de repartir algo así como tres millones de pesos para la compra de los votos a favor de la candidata Rosario Piña.

De igual forma se organizaron más de dos mil desayunos con un costo total de 3,500 pesos cada uno (2,500 para el desayuno y mil para el organizador), o sea en total ocho millones 750 mil pesos, eso sólo en Xalapa, además otras fuertes sumas de dinero invertidas en la compra de conciencia y propaganda. Fue en aquel entonce un mundo de dinero el que gastó el estado y perdió la elección.

Rosario Piña cerró su campaña como con 20 mil gentes en la colonia Rafael Lucio donde hubo grupos musicales y propaganda al por mayor, fue un gasto nunca antes visto, se regalaron cientos de enceres domésticos (televisiones, refrigeradores, lavadoras) y ni así el PRI logró revertir la animadversión que sentían los xalapeños contra la candidata.

Traigo a colación hoy este tema porque lo quiero tomar como ejemplo de que el ciudadano veracruzano común sí reflexiona su voto al ir a las urnas electorales, en elecciones estatales lo hizo cuando Miguel Ángel Yunes Linares trató de heredar a su hijo, Miguel Ángel la silla gubernamental y no pudo, Yunes Linares volvió a usar todo el poder del estado invirtiendo los recursos públicos en la pre campaña y en la campaña de su hijo, comprando votos y presionando a la burocracia para que votara por Miguelito y no lo consiguió, cayó derrotado ante la ola lopezobradorista que traía como candidato, por segunda vez, a Cuitláhuac García Jiménez, un completo desconocido a quien Yunes ayudó con sus repugnantes estrategias de compra de conciencias y amenazas.

Dicen quienes han vivido de cerca varias elecciones para gobernador de Veracruz, que nunca son iguales los procesos, cada uno tiene algo que lo hace distinto del anterior. El que viene en la entidad con Rocío Nahle como candidata de Morena, será muy interesante porque la ex secretaria de Energía tiene en contra su origen, es de Zacatecas y eso ha molestado a un amplio sector de la población votante, incluyendo morenistas; no ha mostrado la parte amable que debe tener todo político cuando está en campaña o precampaña; no conoce el estado que es un factor de menor importancia porque para eso tendrá asesores, pero lo más grave, en su campaña tendrá que revertir la indignación ciudadana que permea en contra de Morena por los abusos, las corruptelas, el exceso de casos de nepotismo, la ausencia de obras, la presión contra el ejercicio de la libertad de expresión, la gran inseguridad que vivimos, el pésimo servicio de salud pública y todos los escándalos que han trascendido protagonizados por funcionarios de la 4T del gobierno que se va… Un escollo muy difícil de saltar para dar continuidad al proyecto de AMLO.

En el día del cáncer de mama

En el marco del Día Mundial del Cáncer de mama, realizado en la Jurisdicción Sanitaria VIII, el doctor Alain Herrera Santos manifestó que en nuestro país, al igual que  en resto del mundo, reconocemos el 19 de octubre como la fecha en la que debemos sacudirnos la indiferencia y desatención, para un tema de salud que día a día se convierte en un flagelo social y la principal causa de muerte por tumores en las mujeres; el cáncer de mama.

Entrevistado al concluir el evento, afirmó tener conocimiento de que sólo entre cinco y diez por ciento de los casos se detectan en etapa uno y dos;  tumores de menos de dos y cinco centímetros, respectivamente. Esto puede lograrse únicamente con la realización de una mastografía de manera regular, pues a pesar de que la autoexploración es muy útil, la detección de una lesión se hace a través de una imagen, como un ultrasonido.

Por ello, continuó el también legislador local Alain Herrera Santos, “necesitamos reorientar las políticas públicas en materia de salud, para que se privilegie la prevención y atención de enfermedades que afectan particularmente a las mujeres rurales e indígenas, como cáncer de mama, cáncer cérvico uterino, y la muerte por complicaciones gineco-obstetricias, ya que continua existiendo un alto índice de mortalidad femenina en su medio, pues en su mayoría no cuentan con la garantía del acceso a la salud”.

Concluyó el médico cirujano con lo siguiente: “La tarea entonces, para este día y todos los del año es la de sensibilizar a la población de nuestro país acerca de la relevancia del marcado incremento del cáncer de mama y su detección oportuna, derribar barreras culturales para el autocuidado de la salud y empoderar a las mujeres para que demanden los servicios de salud a los que tienen derecho.”

Más fideicomisos para las fuerzas armadas

En lo que podría considerarse una total incongruencia, La Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal de Derechos, que incluye tres nuevos fideicomisos para las fuerzas armadas. En la primera parte de la sesión, se pasó la reforma que envió el presidente López Obrador para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pueda crear un fideicomiso con dinero para operar el Tren Maya.

El nuevo fideicomiso recibirá dinero de los visitantes que paguen su visa de visitante o turismo. Esta visa tiene un costo de 51 dólares por persona.

La ley vigente establece que 20 por ciento del dinero que se recupere por esas visas debe ir al Instituto Nacional de Migración (INM) para mejorar sus servicios; con esta reforma ese ingreso quedará cancelado para el INM:

Los recursos serán destinados al Tren Maya, así como al pago de la operación, prestación de servicios, administración, explotación, construcción, planeación, adquisición, proyectos o programas, arrendamiento, obra complementaria, equipamiento, instalación, estudio, proyecto e inversión en infraestructura, entre otros, relacionados con el objeto social de la entidad paraestatal.

Posteriormente, en la discusión de reservas se aprobó un cambio de última hora propuesto por Morena para que Marina y Semar tengan dos nuevos fideicomisos “para el fortalecimiento del sistema aeroportuario bajo su coordinación”.

Estos dos nuevos fideicomisos se alimentarán con un nuevo impuesto a quienes tengan concesiones de aeropuertos. Tan, tan.

Por otro lado se pretenden extinguir los 13 fideicomisos del poder judicial de los que dependen más de 53 mil trabajadores en todo el país que irán a la calle si se aprueba la medida considerada una auténtica venganza del presidente AMLO contra quienes no se han plegado a sus caprichos, el poder judicial. Pero que escasísima…

Reflexión

Legisladores reclaman excesos de Ministros, pero ellos disponen de: 1631 mdp anuales para bancadas; 130 millones de pesos de guardaditos; 80 mil al mes para aviones y hospedajes; 75 mil de apoyos legislativos; Sobresueldos para coordinadores; Alimentos en las sesiones;75 mil netos al mes de sueldo; 40 días de aguinaldo (100 mil); Bono para recuperar ISR de aguinaldo; Servicio Médico y Dental; Descuentos en seguros médicos y Seguro de vida y gastos funerarios. Inches legisladores se bañan bonito.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com