El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil se quejó de la calidad de las obras que está realizando la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) en Xalapa y adelantó que el municipio no las va a recibir.

No es la primera ocasión que el alcalde se queja de la dependencia federal, pues en el pasado se denunció el retraso en la construcción del mercado La Rotonda, y la rehabilitación del paseo Los Lagos.

La empresa encargada de la obra es Eyasa, S. DE R.L. DE C.V., representada por Enrique García Ramírez, quien recibió 124 millones de pesos por el contrato que se firmó el año pasado, luego que la empresa ganó la licitación LO-015000999-E478-2022.

El 10 de junio del 2022, se informó que a través de la Vertiente Mejoramiento Integral de Barrios del Programa de Mejoramiento Urbano 2022, se apoyaría la construcción del Centro de Desarrollo Comunitario con Atención a la Mujer y Centro de Desarrollo lnfantil (CADI), en la colonia Revolución; el parque urbano y Centro de Ecotecnias “Bosque Ferrocarrilero”, y la renovación de la Unidad Deportiva y construcción del Centro de Desarrollo Comunitario La Lagunilla.

Las dos obras se licitaron en paquete y fue la empresa de Enrique García Ramírez la ganadora del contrato millonario que entregó el gobierno federal, que hoy está en duda por la declaración del alcalde Ricardo Ahued.

La empresa de origen xalapeño forma parte del Consorcio Lumat Tramo 1 integrado por las empresas Mota-Engil México, S.A.P.I. de C.V., China Communications Construction Company Limited, Gavil Ingeniería, S.A. de C.V., y Grupo COSH, S.A. de C.V. que fueron responsables de la construcción del primer tramo del Tren Maya, ganaron 13 mil 394 millones de pesos.

En 2017, la empresa fue señalada por trabajadores de la construcción de tener un adeudo de más de 6 años. En esa ocasión participaron agremiados de FATEV, CNOP y la CROC en una manifestación en el centro de la ciudad.

Recientemente se denunció que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, a cargo de Elio Hernández le asignó la reconstrucción de 10 kilómetros de la carretera Xalapa-Coatepec, a pesar que en el bienio Yunista les dieron la misma obra.

García Ramírez fue presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y durante el gobierno priista acusaron que sólo se cambiaban la presidencia del organismo que se rotaba con allegados.

AVC

Conéctate con Formato7:

LA RATA VENGADORA | Cisneros, el músculo; Huerta, la resistencia; Zenyazen, puro entusiasmo