Los virus en el suelo pueden no ser tan destructivos para las bacterias como se pensaba y, en cambio, podrían actuar como cortadoras de césped, eliminando células más viejas y dando espacio para un nuevo crecimiento, según una investigación de la Universidad de California, Davis, publicada el 28 de septiembre en la revista Nature . Ecología y Evolución.

Es difícil desentrañar cómo los virus afectan a los ecosistemas, incluidas las bacterias, porque son complejos y cambian con el tiempo y el espacio. Pero la primera lluvia anual en los ecosistemas mediterráneos, como los de California, ofrece una especie de reinicio, desencadenando una actividad que se puede observar.

Los científicos tomaron tierra de cuatro pastizales de California, la llevaron a su laboratorio y simularon precipitaciones regando las muestras secas, en las que crecieron microorganismos y virus. Realizaron un seguimiento de los cambios durante 10 días.

“Los virus son realmente abundantes en el suelo, pero no sabíamos si estaban haciendo mucho”, dijo Joanne B. Emerson, profesora asociada de fitopatología en UC Davis y autora correspondiente del artículo. “Este nivel de dinámica extrema no se ha observado”.

Es probable que los virus no sean tan mortales

Los investigadores descubrieron que la composición viral era diversa y cambiaba tanto que sólo el 15% de los tipos de virus eran iguales al final del experimento en comparación con el principio. Hubo mucha menos rotación en lo que respecta a las bacterias. Y los virus se aprovecharon de los tipos dominantes de bacterias, pero no las mataron.

“Las comunidades virales cambian mucho, mucho más en escalas temporales cortas que las comunidades bacterianas de las mismas muestras”, dijo Emerson. “Vemos este cambio masivo , lo que llamamos rotación, en la composición de la comunidad viral a lo largo del tiempo”.

Los virus afectan la composición de las comunidades bacterianas, lo que puede generar diferencias en el funcionamiento de los ecosistemas porque las bacterias influyen en los ciclos del carbono y los nutrientes en el suelo.

“Las bacterias pueden afectar la salud de las plantas, la dinámica de los ecosistemas y todo tipo de cosas”, dijo Emerson.

El hallazgo sugiere que los virus se comportan de manera diferente a lo que se pensaba y este conocimiento podría conducir a una mejor comprensión de la dinámica del suelo en lo que respecta a las bacterias.

“En lugar de que los virus aniquilen todo por completo, tal vez hagan este sacrificio suave”, dijo Emerson.

Un patrón para todos

El estudio también encontró que los virus se comportaban de manera similar en los cuatro pastizales a pesar de que tenían diferentes composiciones y provenían de diferentes lugares. Esto sugiere que los patrones virales son similares, a pesar de sus características específicas.

“El cambio mucho mayor en los tipos virales en comparación con los de bacterias a lo largo del tiempo sugiere que posiblemente hayamos estado midiendo las bacterias incorrectamente”, dijo Emerson.

El autor principal del artículo es Christian Santos-Medellín, quien fue investigador postdoctoral en UC Davis y ahora trabaja en Corteva Agriscience. Investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, UC Berkeley y UC Merced contribuyeron a la investigación.

phys.org

Conéctate con Formato7:

LA RATA VENGADORA | Cisneros, el músculo; Huerta, la resistencia; Zenyazen, puro entusiasmo